PROYECTO APMEX: Una agrupación de empresas del metal de Navarra abre camino en México

5 empresas del sector del metal navarras, socias de APMEN, se unen en un proyecto para analizar oportunidades comerciales en México en el sector de la automoción.

EL PROYECTO APMEX

El proyecto APMEX, está impulsado por APMEN, la asociación de las PYMES del Metal de Navarra y cuenta con el apoyo del PIN (Plan de Internacionalización de Navarra), a través de la Convocatoria de ayudas para la internacionalización agrupada de empresas navarras 2022.

Esta agrupación de cooperación empresarial de 5 empresas del sector del metal de Navarra para México busca identificar oportunidades y capacidad de entrada a un mismo país (México) y sector (automoción).

Este proyecto se enmarca directamente en el Eje 3: MERCADO INTERNACIONAL + COOPERACIÓN REGIONAL Y SINERGIAS., de la Estrategia NEXT METAL, impulsada por APMEN para el desarrollo del sector de las PYMES del metal de Navarra.

EJES ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA NEXT METAL NAVARRA diseñado por APMEN

El proyecto APMEX busca la mejora de la competitividad de las empresas del sector del metal de Navarra mediante:

  • La cooperación entre empresas para ofrecer nuevos productos y servicios en su salida al exterior.
  • La generación de cadenas de valor más fuertes e internacionalizadas.
  • La potenciación de la industria navarra en el exterior.
  • El diseño de proyectos colaborativos, posibilitando el intercambio de conocimiento y experiencias.

El proyecto APMEX está impulsado, coordinado y gestionado por APMEN a través de una gerencia y cuenta también con la asistencia técnica de consultores especializados en destino: la consultora VISIONA MÉXICO, especializada en este tipo de proyectos y con experiencia en el mercado mexicano y navarro.

DURACIÓN Y FASES DEL PROYECTO

APMEX se está ejecutando durante el año 2022, a través de diferentes fases de trabajo:

  • FASE 1 Proceso de inmersión con empresas de la misión
  • FASE 2 Búsqueda e identificación de empresas mexicanas
  • FASE 3 Contactos iniciales con las empresas mexicanas y material de promoción conjunta
  • FASE 4 Prospección comercial en México.
  • FASE 5 Resultado y seguimiento de oportunidades identificadas

El próximo mes de noviembre del 6 al 15, tendrá lugar el viaje de prospección comercial para tener encuentros con empresas mexicanas.

EMPRESAS PARTICIPANTES DE LA AGRUPACIÓN

Las empresas participantes de esta agrupación son las siguientes:

  1. MECANIZADOS DE PRECISIÓN INDUSTRIAS JAVER: Empresa de mecanizado especializada en automoción
  2. REPLASA ADVANCED MATERIALS: Recubrimientos de alto valor añadido para metales
  3. TALLERES OLAONA :Utillajes para fundición
  4. TROKELSA: Troquelería y piezas de estampación
  5. TALLERES DISPRE:  Utillajes para automoción

Se trata de empresas complementarias en capacidades y tecnología que pueden dar servicio a empresas auxiliares del sector automoción mexicano.

La agrupación de empresa ha surgido por la identificación conjunta de una serie aspectos comunes:

  • Interés en el mismo mercado: MÉXICO. Es un mercado con un gran potencial por ser puerta de entrada a USA y disponemos de empresas que ya tienen clientes norteamericanos por lo que México facilitaría el acceso.
  • Interés en el mismo sector: AUTOMOCIÓN. Todos los OEM están ubicados en México por lo que la necesidad de una industria auxiliar es importante. Existe necesidades de proveedores en automoción de TIER 2, 3 y 4 y las empresas de la agrupación lo son en Europa.

BENEFICIOS DE LA COLABORACIÓN

La cooperación empresarial permite a las empresas introducirse a estos mercados más fácilmente ya que:

  • Oferta Conjunta: Se cubren muchas más necesidades, así se puede presentar una oferta de servicios y productos conjunta (instalaciones, maquinaria, tecnología, capital humano…)
  • Complementariedad: Se trata de actividades complementarias en la cadena de valor, mecanizado, fabricación de troqueles, de utillajes, de otros productos de valor añadido,….
  • Servicio integral: Tiene un carácter más global e integral.
  • Efecto Multiplicador: Se crean sinergias a través del establecimiento de alianzas.
  • Reducción de costes: Se permite un ahorro de costes para la introducción en el mercado.
  • Potencial de marca. La agrupación proporciona firmeza y entidad propia a la imagen de un grupo de empresas con intereses comunes y complementarios en sus productos y servicios cuyo origen es una zona de España.

EL MERCADO MEXICANO

No es la primera experiencia en México a nivel de sector ya que un grupo más reducido de empresas ya visitaron la capital mexicana. En noviembre de 2021 varias empresas apoyadas por la asociación, viajaron al país motivados por las oportunidades y contactos previos identificados.

El sector de automoción representa una de las industrias más importantes de la economía mexicana y es uno de los principales motores de crecimiento del país. Su aportación al PIB nacional fue del 3,5 % en 2020, y del 18,9 % del PIB de la industria manufacturera de México1.

Los niveles de producción y exportación de la industria automotriz alcanzaron cifras históricas en el año 2017 tras acumular varios años de notable crecimiento. Si bien la crisis de la COVID-19 ha afectado al sector generando variaciones negativas, las perspectivas para los próximos años son de recuperación, esperando alcanzar en 2024 niveles prepandemia2.

México es el cuarto exportador mundial de autopartes y primer proveedor de estas a EE. UU. Además, es el quinto fabricante de vehículos del mundo, y el primero de América Latina.

Múltiples empresas españolas cuentan con plantas de producción en México. Además de suministrar al mercado local, exportan a países vecinos, sobre todo a Estados Unidos. Algunas de las empresas españolas del sector implantadas en México son Antolín, Asientos Esteban, Batz, Iberfluid, Cie Automotive, Ficosa, Gestamp, Hispacold, Irizar, Novatec, Reiner o Relats.

Repercusión en medios:

Proyecto impulsado por APMEN y apoyado por el PIN