El papel de las asociaciones empresariales en el contexto actual de transformación de las PYMES

En este artículo queremos poner en valor el papel y el lema que nos caracteriza a las asociaciones empresariales:  «juntos somos más fuertes»

Van pasando los meses y seguimos conociendo novedades sobre los fondos y mecanismos europeos de recuperación, las entidades y sectores se van posicionando en este escenario y se van presentando aquellos proyectos considerados “tractores” para el conjunto de la economía. Sin embargo sorprende que las noticias no son coincidentes y varían en función de la interlocución.

No hay duda que hoy es momento de reflexionar sobre cómo queremos que sea la economía y las empresas del futuro y en que pilares queremos que se sostenga nuestra hoja de ruta. La Europa del futuro a nivel comunitario está muy bien definida:

“Una Europa digital, sostenible, cohesionada e igualitaria”.

Estos son los principios sobre los que deben sostenerse todas las reformas que se implementen a nivel económico, social y político.

En este contexto, el papel de las asociaciones empresariales es clave por diversos motivos:

  1. Conocemos el tejido empresarial y las necesidades de las pymes.
  2. Podemos apoyar en esa reflexión sectorial y ayudar a las pymes en sus procesos de transformación.
  3. Somos el interlocutor con la Administración Pública quien debe escuchar la situación en la que nos encontramos (por difícil que sea) y en la que queremos estar.

Por todo ello, consideramos clave nuestro papel en un momento tan complicado como el actual y debemos posicionar el sector que representamos  dentro de nuestro territorio.

Meses atrás hemos vivido junto con las empresas, las dificultades derivadas de la pandemia y su posterior crisis económica: el cierre de la actividad de marzo, la falta de EPIS, los ERTES, un sinfín de dificultades e indefiniciones en las que hemos querido estar A TU LADO.

Una vez pasado ese tsunami, hemos podido pararnos a reflexionar. Desde APMEN hemos realizado la tarea de escuchar a las empresas con la finalidad de construir una propuesta común que englobe las necesidades actuales del sector. Analizar cuál debe ser ese camino para la transformación alineado con los ejes de trabajo marcados por Europa. Así, hemos construido el PROGRAMA NEXT METAL Navarra: una propuesta para la recuperación de las PYMES del sector siderometalúrgico de la Comunidad Foral de Navarra. Una hoja de ruta que sirva de guía en la transformación de un sector tradicional hacia el sector del futuro y que debe estar alineada con el sector público.

Las políticas industriales no afectan únicamente al sector industrial sino que influyen en el conjunto de la economía, arrastran al sector servicios (intensivos en conocimientos, consultoría, ingeniería, tecnología….) El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores y por tanto traccionará la economía regional.

En Navarra, la industria del metal es el sector que más pymes engloba, representa la mitad del empleo industrial y la mitad de la facturación industrial.

datos sector metal Navarra

Por tanto, apoyar el sector del metal conllevará que otros sectores también sean apoyados.

El programa NEXT METAL Navarra engloba 4 Ejes Estratégicos que se despliegan en 8 proyectos.

EJES ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA NEXT METAL NAVARRA

  1. CAPITAL HUMANO Y TALENTO
  • FORTALEZA: Convenio de referencia en Navarra. Empleo de calidad
  • DEBILIDAD: Dificultad para encontrar profesionales cualificados
  • RETO: Las personas como motor del cambio industrial
  1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL I.4.0
  • FORTALEZA: Peso industrial de Navarra. Ecosistema de Innovación
  • DEBILIDAD: Cambio digital de un sector tradicional
  • RETO: Transformación hacia industrias inteligentes, productivas y competitivas
  1. MERCADO INTERNACIONAL + COOPERACIÓN REGIONAL
  • FORTALEZA: Sector internacionalizado. Empresas complementarias en la cadena de valor
  • DEBILIDAD: Tamaño reducido de la empresas. Reto cooperativo
  • RETO: Sumar capacidades para crecimiento empresarial. Incrementar la competitividad internacional.
  1. INDUSTRIA VERDE Y SOSTENIBLE
  • FORTALEZA: Conciencia medioambiental. “Ya no es una opción”
  • DEBILIDAD: Procesos productivos intensivos en energía
  • RETO: Reducir impacto medioambiental ante la crisis climática

El conjunto de ejes de trabajo  del programa y proyectos relacionados son:

Ejes y proyectos NEXT METAL Navarra

Este programa debe implementarse en colaboración con agentes clave en cada área de actuación: PYMES alineadas con Departamentos de Gobierno de Navarra, instituciones públicas, entidades de conocimiento y de formación, agentes sociales, económicos y empresariales.

A su vez el programa se ha vinculado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto con los siguientes:

ODS Next MEtal

Además de esta reflexión, hemos iniciado acciones de comunicación con diferentes argentes empresariales y organismos públicos para presentarles este plan.

El programa se ha presentado a la oficina de proyectos europeos en Navarra CEN X Europa de Confederación Empresarial Navarra y a CONFEMETAL Confederación Empresarial Española de Organizaciones del Metal.

Se han mantenido reuniones con Consejerías y Departamento de la Administración Pública de Navarra, para establecer vías de colaboración para un trabajo conjunto y compromiso para el acceso a Fondos de Recuperación.

Queremos agradecer desde aquí el interés mostrado y la escucha activa de todos ellos y su interés por apoyar a las pymes de Navarra. Los intereses del ámbito público y privado son compartidos para la recuperación de la economía y la apuesta de la Navarra del futuro.

La COOPERACIÓN ahora más que nunca es una oportunidad de multiplicar esfuerzos comunes para la reconstrucción en sus diferentes facetas: Cooperación con la Administración Pública, entre sectores, interempresas o entre agentes socioecnómicos. Y aquí de nuevo, las asociaciones empresariales tenemos un papel fundamental, como es el de “empastar” intereses y capacidades entre empresas para poder alcanzar proyectos más ambiciosos.

Es momento por tanto de avanzar en esa “asignatura pendiente” que es la de la COLABORACIÓN y la COOPERACIÓN para aprovechar todas las oportunidades que Europa brinda.

Desde APMEN estamos en ese camino.

Patricia López Equiza

Directora de Innovación y Proyectos

APMEN