METRANSA inicia el camino hacia la sostenibilidad con la metodología InnovaRSE.

marzo, 2023

La empresa asociada METRANSA ha iniciado el proceso para la obtención del Sello InnovaRSE, promovido por Gobierno de Navarra, con el apoyo de APMEN y Coval consultores.

DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA:

NOMBRE EMPRESA: MECANIZADOS Y TROQUELADOS AIZOAIN S.A. (METRANSA)

ACTIVIDAD: MECANIZADO DE PIEZAS Y FABRICACION DE HERRAMIENTAS DE CURVADO DE TUBOS

AÑO FUNDACIÓN: 1986

EMPLEO GENERADO: 16

PERSONA ENTREVISTADA: SUSANA ARRONIZ, RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN

Sistema de Gestión y sello InnovaRSE

InnovaRSE tiene como objetivo la implantación y desarrollo de la responsabilidad social (RS) en la estrategia y gestión de las organizaciones y entidades, en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. InnovaRSE se concibe como un proceso de reflexión y mejora continua.

Gobierno de Navarra ha desarrollado un sistema de gestión propio dirigido principalmente a pymes, trabajo autónomo, micropymes y sector público de la Comunidad Foral. Las empresas integradas en el sistema adquieren el derecho a utilizar el SELLO INNOVARSE, una vez que el Gobierno de Navarra ha revisado y aprobado el informe de la etapa correspondiente.

¿Por qué y cómo habéis iniciado este proceso, de donde surge el interés o la necesidad de avanzar en el camino a la sostenibilidad?

La demanda por parte de nuestros clientes nos hizo reflexionar sobre la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra METRANSA en materia de sostenibilidad.  Y llegamos a la conclusión de que para seguir en este mercado global, debemos implantar criterios de responsabilidad social en la estrategia, planificación y gestión de la empresa.

¿Qué queréis conseguir con la obtención del sello InnovaRSE de Gobierno de Navarra?

Lo que pretendemos es incorporar en el día a día de la empresa el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental implicando a los grupos de interés (trabajadores, clientes y proveedores). Lo que también nos llevará a una diferenciación y a una imagen de marca más humana o sensible frente  a las empresas de nuestro entorno.

¿Cuál es el equipo de la empresa implicado en este trabajo y los recursos que estáis dedicado a este proyecto?

La idea surgió de la Dirección, y quisimos implicar a todas las figuras clave de la organización. En primer lugar, está implicada la Responsable de Administración y el Responsable de Calidad. Conforme se avance en el proceso se implicará al resto del personal de la empresa para hacerlo como proceso participado y parte de toda la estructura de la empresa.

¿Consideráis que disponer de este sello puede ser una ventaja con respecto a vuestros competidores?

Lo vemos como un “plus” en la imagen de marca de empresa, y en especial con una orientación a “hacer bien las cosas” e integrar los criterios en la organización.

Es decir por convicción y por diferenciación (en este orden).

¿Cuál dirías que han sido los proyectos o acciones más interesantes que ya estabais trabajando en materia de RSE?

Aún es pronto para disponer de la visión total del proyecto, pero sin duda ya por el tipo de empresa siempre hemos querido invertir en ahorros energéticos (Dimensión Ambiental), la digitalización y la mejora de procesos (Dimensión Económica o del negocio).

Seguro que a lo largo del 2023 identificamos más puntos fuertes.

Cómo describirías que está siendo este proceso?

Es un proceso que nos está suponiendo un esfuerzo y una visión 360º de la compañía; quizás destacaríamos que nos está ayudando a ordenar todo lo que hacemos según los pilares de la Sostenibilidad (ASG).

¿Contáis con apoyo externo para trabajar la reflexión sobre los principales aspectos que afectan a la sostenibilidad: económica, medioambiental y social? ¿Cómo os está ayudando?.

Desde el principio nos apoyamos en un equipo que nos oriente bien. Determinamos que la herramienta InnovaRSE sería la adecuada y buscamos técnicos en la materia de la mano de APMEN y COVAL Consultores. Nos están ayudando a dar los pasos correctos, a interpretar correctamente los requisitos, a buscar la información y identifica prácticas e indicadores que así evidencien el trabajo que ya hacemos.

¿Animarías a otras empresas a plantearse obtener un reconocimiento como es InnovaRSE?.

Sin duda. Es un proceso asequible para una PYME y posibilita poner en valor lo que ya trabajamos y determinar el camino de mejora hasta el equilibrio (ASG). Así como nos dará visibilidad a través de los reconocimiento de Gobierno de Navarra.