Impulsando la Sostenibilidad desde el asociacionismo

En el ADN de APMEN reside una propuesta sencilla pero fuerte; poner en el centro las necesidades del sector “las PYMEs del Metal de Navarra” y desarrollar propuestas a medida que superen las expectativas del socio.

Así nace una solución conjunta para dar respuesta al mercado y a una convicción de la empresa “comenzar el camino de la Sostenibilidad”.

El “camino de la Sostenibilidad” arranca por muchos motivos; por una demanda de mercado, por requisitos del cliente, por convicción de la Propiedad o la Dirección, a través de la inspiración de un tercero… pero sea cual sea la motivación, lo importante es dar el primer paso y comenzar dicho camino.

Este camino debe ser diseñado sobre la base de la necesidad y las capacidades de la empresa.

Desde APMEN se co-diseñó un proyecto piloto para dar respuesta a esta necesidad sobre una metodología sencilla pero muy completa como es InnovaRSE de Gobierno de Navarra. Ampliando la propuesta con sesiones conjuntas, formación y comunicación para su puesta en valor.

Así nace la idea de “impulsar la Sostenibilidad” a través de la colaboración con COVAL.

“La clave de la propuesta reside en solucionar la necesidad y aportar valor en cada una de las fases del proyecto; considerando la empresa, sus clientes y las personas que la conforman” Javier Aguirre – COVAL

Durante el desarrollo del proyecto de acompañamiento a METRANSA hemos sido capaces de “mapear” todo lo que la organización estaba realizando en materia ambiental, social, y también sobre el propio negocio que contribuye a su continuidad y diferenciación; en definitiva “su sostenibilidad en el tiempo”.

El proceso de “minería” para su puesta en valor y ordenación era una de las claves, pero al mismo tiempo identificar aquello que estaba ya bien orientado y lo que se podía desarrollar según el contexto (actividad y “grupos de interés”) y capacidades de la empresa.

A lo largo del proyecto APMEN ha liderado entrevistas y entradas en medios para dar la oportunidad de exponer sus hitos a la Dirección.

Así como ha facilitado un foro adecuado para la formación e información de los empleados en materia de Sostenibilidad según los resultados del proyecto.

Si algo destaco de esta asociación, es su capacidad de escucha, la atención al socio, una visión clara de las tendencias que estar por llegar y su vocación para sumar con terceros.

¡Gracias por confiar en COVAL para impulsar el cambio!

Equipo humano de METRANSA

Javier Aguirre Pascual

Socio – Consultor de COVAL Consultores | Consultoría con Valores