Finaliza ALEA Metal y logra un 40% de inserción laboral del alumnado participante. La mitad de las personas contratadas son mujeres.

mayo, 2024

15 personas desempleadas han recibido formación en “Ajuste de troquel” un puesto muy demandado en sector del metal.

El innovador programa formativo impulsado por APMEN con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare ha compaginado la formación teórica en Salesianos con prácticas en las empresas participantes, quienes finalmente han contratado casi a la mitad del alumnado

La primera edición de ALEA METAL ha finalizado tras una intensa y completa formación de 300 horas en ajuste de troquel, una profesión muy demandada entre el sector de troquelería y estampación. De las 15 personas seleccionadas para la formación 6 han conseguido firmar un contrato laboral. Un dato destable es que la mitad de las personas contratadas son mujeres, desafiando las normas y promoviendo la diversidad en un campo predominantemente masculino.
El programa ha consistido en la selección de profesionales para su formación y posterior contratación en empresas del sector metal navarro. El módulo teórico se inició el pasado mes de enero en el Centro de Formación Salesianos de Sarriguren y tuvo su continuación con una formación práctica presencial en las seis empresas participantes; ESTAMPACIONES ARSAN, S.L., ESTAMPACIONES NAVARRA, S.A., GURPEA INDUSTRIAL, S.L.U., INAUXNA, S.L., NUADI EUROPE, S.L. y TROKEL, S.A.

Un punto de partida para nuevas formaciones adaptadas a las necesidades de las empresas

La valoración por parte de APMEN es muy positiva. Juan Erro, presidente de la Asociación de Pymes del Metal de Navarra, se ha felicitado por los resultados obtenidos. “Se ha logrado responder de forma real a las necesidades de formación para este puesto con esta prueba piloto que queremos repetir y mejorar”. Erro ha subrayado y agradecido el apoyo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y de las empresas que “nos han transmitido su satisfacción y la necesidad de seguir impulsando estas vías de formación adaptadas a sus necesidades específicas que no se cubren por ningún otro programa formativo”.
De las 15 personas que han recibido la formación, un 40% trabajará finalmente en empresas asociadas de APMEN. La asociación quiere que ALEA METAL sea el punto de partida para otras formaciones y promociones que respondan al reto de conseguir profesionales para el sector del metal; uno de los objetivos estratégicos de la asociación”. Como ya destacó en la puesta en marcha de ALEA METAL Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare esta iniciativa ha contribuido de forma eficaz a “mejorar la empleabilidad en Navarra y por otro lado la competitividad y productividad de las empresas navarras“.

Valoración de “notable” por parte del alumnado y las empresas

La valoración del curso por parte del alumnado ha sido muy positiva superando el 8,5 sobre 10. En ella destaca la formación de Salesianos (9,2) y la formación práctica en empresa (8,7). Las alumnas y alumnos destacan la organización y seguimiento del curso y la formación práctica en las empresas como también la calidad del equipo docente en el módulo teórico y los formadores en la empresa. Por su parte en las empresas la valoración general también es de notable (8,5 sobre 10), destacando la información y coordinación de APMEN con un 9,2. La satisfacción con el alumnado alcanza casi un siete de nota final (6,8). El 83% de las empresas repetiría la experiencia y un 17% tiene alguna duda, pero lo haría aplicando mejoras que considera lógicas en una primera prueba piloto.

A

Entradas recientes

Categorías

Archivos