Comienza ALEA METAL; la formación que “ilumina el futuro” a medida de las necesidades de las empresas navarras del metal

19 personas desempleadas recibirán 300 horas de teoría y práctica dedicadas a la formación de profesionales de “Ajuste de troquel” y podrán lograr un empleo de calidad en el sector

El innovador programa formativo impulsado por APMEN con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo se desarrollará en Salesianos y creará un mínimo de 6 empleos en el sector en un puesto muy demandado por las empresas.

La primera sesión de ALEA METAL se inició ayer en el centro de Formación Salesianos de Sarriguren. En la presentación acompañaron al alumnado Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Juan Erro, presidente de APMEN, Jorge Lanchas, director general de Salesianos y Patricia López, responsable de Innovación de APMEN y directora de ALEA METAL, así como representantes del equipo docente que impartirá una intensa y completa formación de 300 horas. El programa ALEA Metal, consiste en la selección de profesionales para su formación y posterior contratación en empresas del sector metal navarro. Esta primera experiencia impartida a 19 personas se centra en el perfil profesional de ajuste de troquel, profesión muy demandada entre el sector de troquelería y estampación.

Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare dio la enhorabuena al alumnado y los animó a aprovechar esta oportunidad única; “las empresas han apostado para la creación de puestos de trabajo y vosotros tenéis que aportar el esfuerzo”.  Martón destacó el trabajo de cuatro años de muchas personas para conseguir esta formación única e innovadora; “es un match perfecto entre recursos públicos, las empresas y un centro de formación de referencia que mejorará la empleabilidad en Navarra y también la competitividad y productividad de las empresas“.

Juan Erro, presidente de APMEN, se felicitó por la puesta en marcha de la iniciativa que “responde a la necesidad de las pymes navarras del metal que tienen dificultad para encontrar mano de obra cualificada y con mucha especialización”. Con esta formación se cubre “esta necesidad específica, gestionando talento y creando empleo.” La creación de empleo está garantizada ya que existe un compromiso de contratación en el que el 40% del alumnado trabajará finalmente en empresas asociadas de APMEN.

Jorge Lanchas, director general de Salesianos, agradeció la confianza en su centro y subrayó que esta iniciativa “es un bien para toda la sociedad navarra”. Por su parte, Patricia López, responsable de Innovación de APMEN y directora de ALEA METAL, destacó que la selección de las 19 personas no ha sido fácil puesto que “se han revisado casi 400 curriculums”. En este proceso se ha priorizado su formación y experiencia, pero sobre todo la actitud y motivación para trabajar en un sector de referencia en Navarra. También quiso destacar el apoyo institucional y la gran implicación de las empresas participantes; ESTAMPACIONES ARSAN, S.L., ESTAMPACIONES NAVARRA, S.A., GURPEA INDUSTRIAL, S.L.U., INAUXNA, S.L., NUADI EUROPE, S.L. y TROKEL, S.A. Desde APMEN, se quiere impulsar ALEA METAL, como una “gran prueba piloto que será el inicio de otras formaciones y promociones que respondan al reto de conseguir profesionales para el sector del metal; uno de los objetivos estratégicos de la asociación”.

Una formación orientada al empleo que combina teoría y práctica en las empresas

El perfil del alumnado es muy heterogéneo; todas son personas en desempleo y en su mayoría menores de 30 años (40%), pero también participan mayores de 40 años (20%) y un porcentaje de mujeres destacable que también supera el 20%. Todos ellos recibirán una formación mixta al 50% que combina la formación teórico-práctica en el Centro de Salesianos con prácticas en las empresas participantes. También se ha incorporado un módulo formativo en Prevención de Riesgos Laborales.

Además de responder al reto estratégico de la mejora de la capacitación profesional del sector, APMEN que agrupa a más de 130 empresas del sector en Navarra con más de 8.000 empleos, vincula ALEA METAL con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).

NOTICIA EN MEDIOS:

Gobierno de Navarra