El sector del metal comprometido con las personas y la retención de talento

marzo, 2023

Una treintena de empresas del metal se interesan por fórmulas de retribución flexible y retención de talento, en una jornada organizada por APMEN junto con Castañeda &Asociados.

El pasado 9 de marzo, APMEN organizó para sus empresas asociadas y de la mano de su colaborador Castañeda& Asociados, la jornada Planes de Pensiones Colectivos: Soluciones en materia de Previsión Social Empresarial.

Celebrada en el Tribunal Laboral de Navarra, contó con uno de los mayores expertos en la materia D. Ángel Crespo Castro, Director Desarrollo Negocio Mapfre Vida. Previsión social empresarial, quien de una manera muy dinámica y entretenida, expuso las ventajas de estas herramientas tanto para la empresa como para las personas trabajadoras.

Durante la sesión se abordaron temas tan interesantes como los siguientes:

• Novedades en los límites de planes de pensiones de empleo
  • Mecanismos complementarios de ahorro a la jubilación
  • Mecanismos de retribución flexible
  • Mecanismos de retención del talento
  • Mecanismos de salida de los profesionales de las empresas

La principal herramienta son los Planes de Pensiones Colectivos, en los cuales una empresa o negocio puede ofrecer un mecanismo de ahorro con el que garantizar una cantidad de capital o una renta a los trabajadores cuando llega su jubilación. Para ello, la empresa se asienta como promotora de dicho plan y ofrece a sus empleados la posibilidad, durante su vida laboral activa, de complementar su pensión pública con esta opción. A efectos fiscales es beneficioso para ambas partes, tanto para la empresa como para sus trabajadores.

Existen otros mecanismos tales como los seguros colectivos de ahorro en los que pueden programar las jubilaciones de los empleados.  Estas fueron algunas de las soluciones de retribución flexible que permiten a las empresas la fidelización de sus empleados reteniendo su talento.

Este tipo de mecanismos poco a poco se irán incluyendo en la negociación colectiva y por tanto puede ser de obligado cumplimiento si se incorporan a los Convenios Colectivos.

Las empresas socias de APMEN tendrán el apoyo necesario y el asesoramiento para la implantación de este tipo de medidas a través del acuerdo de colaboración que la asociación dispone con Castañeda y Asociados.

Más información: Proyecto de Ley de impulso de los Planes de Empleo Colectivos

Presentación resumen charla