Conociendo a nuestras empresas asociadas: Servicios Ecológicos de Navarra

«Somos un buen termómetro de cómo va la industria»

 

Hablamos con Servicios Ecológicos de Navarra, empresa navarra de cuarta generación, líder en Gestión Integral de Residuos Industriales. Siempre al servicio de la industria y del medioambiente. A continuación dejamos una entrevista realizada para conocerla en profundidad:

  • NOMBRE EMPRESA: Servicios Ecológicos de Navarra S.L. 
  • ACTIVIDAD: Gestión Integral de Residuos
  • AÑO DE FUNDACIÓN: 1895
  • EMPLEO GENERADO: 60 trabajadores
  • PERSONA ENTREVISTADA: Alejandro Guindano (presidente)

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

Nuestra empresa la creó mi bisabuelo allá por el año 1895. En sus orígenes nada tenía que ver con la forma de lo que somos hoy en día, pero sí con el fondo. Entonces no se trabajaban los materiales que se trabajan hoy pero sí que se engendró el sentido de la palabra recuperación, que se perpetuó hasta la actualidad. En concreto se
inició recuperando huesos de animales para hacer grasas para engrasar los carros y esparto para coser sacos y sandalias. Hoy en día trabajamos residuos peligrosos y no peligrosos como chatarras férricas, metales no férricos, basuras industriales, cartón y papel, plástico y madera.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado.

Nos dedicamos a la gestión integral de residuos industriales que cualquier empresa pueda generar en el desarrollo de su actividad. El valor añadido que aportamos a nuestros clientes es la despreocupación en la gestión de sus desperdicios y deshechos. Saber que sus residuos se están gestionando de forma correcta y con toda la trazabilidad y documentación que marca la normativa vigente. La gestión integral les permite a nuestros clientes simplificar al máximo la gestión de sus residuos, teniendo un único gestor, un único número de teléfono dónde llamar y una única factura. Pagar el máximo posible por los residuos valorizables y cobrar lo mínimo posible por los residuos que no lo son. Siempre buscando alternativas de recuperación y reciclaje, frente a la eliminación.

¿Para qué sectores trabajáis?

Cualquier sector industrial es susceptible de generar residuos. Nuestros clientes y proveedores son muy variopintos. Creo que acabaríamos antes diciendo a qué sectores de actividad no nos enfocamos, que son aquellos que generan residuos explosivos, infecciosos y radioactivos.

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

Disponemos de varias delegaciones estratégicamente localizadas para poder atender de forma más eficiente a nuestros clientes. Para las recogidas diarias principalmente la zona norte, Navarra, País Vasco, Rioja, Soria y parte de Zaragoza. Sin embargo, para la venta valorizable de residuos trabajamos con el resto de C.C.A.A. de España, parte de Europa e incluso Asia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

Efectivamente se ha notado un decrecimiento importante en cuanto a toneladas gestionadas. Si un productor está parado y no produce o tiene menos pedidos y baja su actividad, consecuentemente no genera tanto rechazo de producción ni desperdicios, por lo que nosotros trabajamos menos. Somos un buen termómetro de cómo va la industria. De todas formas, no nos ha afectado tanto como a otros sectores por el hecho de tener muy diversificado nuestro cliente objetivo y por ende nuestro riesgo.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

Seguir en la línea. Invirtiendo mucho en I+D y maquinaria puesto que el sector del reciclaje es muy dinámico y todos los días surgen nuevos retos. Por otro lado, tendiendo hacía la especialización en cada área de negocio pero manteniendo esa gestión integral que nos caracteriza.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

Hoy más que nunca creo que es importante la colaboración porque en un mundo tan globalizado, tan cambiante y volátil, dónde la palabra largo plazo cobra otro sentido, las amenazas son muchas y creo que una colaboración sana, transparente y en nuestro caso, orientada hacia el servicio, puede dar cierta estabilidad y tranquilidad. Y, por supuesto, iniciativas como APMEN aportan esa fuerza y esa visibilidad a PYMES con los mismos intereses.

¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN?

La unión hace la fuerza. Y partiendo de esa premisa creo que aunar voces en pro de los intereses del sector es importante. Además de estar actualizados a nivel legislativo sobre el mismo y por supuesto la capacidad y oportunidades de networking que se generan estando representados bajo la misma asociación.