Nuevas ayudas para apoyar el sobrecoste energético de la industria en Navarra

Se abre una convocatoria de Ayudas con 20 millones de euros, para apoyas a las empresas navarras a reducir el impacto negativo de la fuerte subida de los precios de la energía en las empresas navarras provocado por la guerra de Ucrania.

“Ayudas a empresas navarras para compensar el incremento de los costes energéticos durante el año 2022”.

OBJETO: reducir el impacto negativo de la notable y repentina subida de los precios de la energía en la economía de las empresas navarras, de manera que puedan mantener su actividad y el empleo.

DIRIGIDO A: empresas que realicen su actividad económica en Navarra desde antes del 1 de febrero de 2021, con independencia de cuál sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, cooperativas, entidades sin personalidad jurídica, empresarias y empresarios autónomos, etc.).

PARTIDA PRESUPUESTARIA: 20.000.000€ para 2022.

GASTOS SUBVENCIONABLES (base 3):

El gasto subvencionable será el incremento de coste global de los suministros facturados (IVA excluido) entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 («periodo subvencionable»), respecto a los del mismo período de 2021, por los siguientes conceptos:

–Electricidad.

–Gas natural.

–Gases licuados del petróleo (GLP) a granel.

–Fluidos térmicos (agua caliente, fría, fluido frigorífico o vapor), generados en una central de infraestructuras comunes de un polígono industrial.

Las condiciones que deben cumplir dichos gastos son:

a) Deberán estar incluidos en las facturas que estén a nombre de la solicitante y correspondan a establecimientos permanentes en Navarra.

En los casos de los gastos de electricidad y gas natural, los Códigos Universales de Punto de Suministro (CUPS) deberán haber estado de alta con anterioridad al 01/02/21, y al menos hasta el 30/09/22.

b) El gasto subvencionable (incremento de coste global sin IVA de los suministros facturados) por solicitante deberá ser de, al menos, 2.000 euros.

c) En el caso de que la solicitante haya vendido energía eléctrica en las fechas indicadas en los años 2021 y 2022, deberá incluir las facturas de venta emitidas en esos períodos, siempre que la electricidad se haya producido a partir de:

–Cogeneración con gas natural./ –Energía de origen fotovoltaico o eólico.

Estos importes, sin IVA, de la energía eléctrica vendida minorarán los valores de gasto energético.

IMPORTE DE LA AYUDA (Base 4)

1. El porcentaje de ayuda será del 100 % del gasto subvencionable.

La ayuda global no superará en ningún momento los 500.000 euros por empresa o grupo empresarial.

2. En caso de que el gasto subvencionable superase el crédito presupuestario de la convocatoria (20.000.000 euros), se realizará un prorrateo entre todas las solicitantes en función del gasto subvencionable de cada una de ellas.

PLAZO PRESENTACIÓN AYUDA: 9 de diciembre de 2022 (incluido).

CONTACTO:

Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

Teléfono: 848 433 300 (horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h.)

Correo electrónico: sobrecosteenergetico@navarra.es

La gestión de la ayuda (dudas, consultas, aclaraciones, información) será realizada exclusivamente de forma telemática o telefónica.

MÁS INFORMACIÓN:

WEBINAR INFORMATIVO 25/11/2022