NEM, una empresa focalizada en el sector eólico, que está diversificando a consecuencia de la pandemia.

NOMBRE DE LA EMPRESA: NEM S.L.

ACTIVIDAD QUE DESARROLLA: Diseño, fabricación y certificación de utillajes

AÑO DE FUNDACIÓN: 2001

EMPLEO GENERADO: 5

PERSONA ENTREVISTADA: Teresa Mauleón, Gerente de NEM

Teresa Mauleón, Gerente de NEM

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

La empresa nace en el año 2000 en un taller de Mélida, para dar servicio a los primeros parques eólicos que se montan en Navarra, diseñando y suministrando utillajes para el montaje y mantenimiento de estos.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa, producto o servicio y valor añadido en el mercado?

NEM se dedica al diseño y fabricación de utillajes, servicio de certificación y ensayos no destructivos para el sector eólico. Uno de los valores añadidos es que los empleados venimos todos del propio sector, de trabajar en parque, en puertos, en fábricas, diseñando componentes internos de aerogeneradores, y eso ayuda a comprender las necesidades de nuestros clientes y facilita las labores de diseño.

¿Para qué sectores trabajáis?

Fundamentalmente para el eólico, pero también para talleres que necesitan utillajes de apoyo, elevación y revisión de elementos de elevación como puedan ser eslingas, pulpos, polipastos, etc. Así mismo, para empresas de transporte, suministrando elementos de elevación y sus posteriores revisiones o haciendo estudios o cálculos de trincajes para sujeción de cargas. Actualmente estamos iniciándonos en el solar. También hemos trabajado recientemente para la mancomunidad de aguas, diseñando elementos de elevación para las depuradoras. Creamos soluciones que pueden destinarse a múltiples sectores y en ello estamos, diversificando la actividad.

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

Nacional e internacional. Actualmente estamos trabajando más con clientes nacionales, polacos, mejicanos y también americanos, donde NEM tiene otra oficina.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

La pandemia ha afectado negativamente. Sobre todo, tenemos el problema de la dificultad de suministro de materiales, como en general el conjunto de las empresas industriales. Pero, sin duda, lo que más nos perjudica es cómo está afectando la crisis a nuestros clientes, porque todo va en cadena y nos repercute. Este año hemos recuperado algo de actividad, pero aún hay trabajo por hacer. Lo bueno de todo esto es que nos ha hecho innovar y movernos hacia otros sectores como puede ser el solar, mancomunidades de aguas, etc. Le hemos tenido que dar una vuelta a la función comercial y buscar clientes de otro ámbitos.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

Nuestro principal objetivo está vinculado con la sostenibilidad. Nos planteamos ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización y retos para afrontar el cambio climático. En cuanto al sector eólico el objetivo de NEM es entrar en el mercado offshore, que parece que por fin va a arrancar.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

Pienso que según como está el mercado de agresivo, la competencia del mundo asiático, etc., es fundamental que colaboremos entre empresas cercanas para ayudar a resurgir el tejido empresarial de nuestro país y ser competitivos.

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?

Sobrevivir ante la competencia de mercados más baratos, como el chino, a las subidas del coste de la luz, al COVID, para lo cual es fundamental que se consiga un pacto estatal que proteja las empresas españolas. Mientras tanto, fomentar la I+D en las empresas ayudará a mantenernos en la vanguardia. Hay mucho conocimiento en Navarra que no podemos desaprovechar.

¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN y porqué os asociasteis?

Como empresa asociada llevamos poco tiempo en APMEN por lo que no podemos evaluarlo en profundidad. Sin embargo, yo destacaría en este tiempo la posibilidad que nos brinda dando a conocer nuestra empresa en medios de comunicación, la ayuda que nos proporcionan para buscar otras empresas con las que poder colaborar en algún trabajo que necesitemos subcontratar en un momento dado, o la información que nos proporcionan sobre ayudas/actualizaciones procedentes del Gobierno de Navarra.

Nos atrajo mucho la idea del Proyecto Red Metal y potenciar las colaboraciones mediante espacios de networking con otras empresas. Esperamos poder crear alianzas interesantes.