Focke Meler Gluing Solutions, espera duplicar su plantilla en los próximos años.

NOMBRE EMPRESA: FOCKE MELER GLUING SOLUTIONS
ACTIVIDAD:  Diseño y fabricación de sistemas para la aplicación de adhesivos y sellantes industriales.
AÑO FUNDACIÓN: 1988
EMPLEO GENERADO: 185 personas distribuidas en empresas propias en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU.
PERSONA ENTREVISTADA: Javier Aranguren Laflin
PUESTO: Director General

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

La empresa comenzó en el año 1988 como una pequeña empresa de mecanizados en Navarra. A lo largo de los años, ha sabido adaptarse a los continuos cambios hasta convertirse en una empresa especialista en todo lo referente a la aplicación de adhesivos hot melt.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado

Somos especialistas en diseñar y desarrollar soluciones para la aplicación de adhesivos y sellantes industriales. Tenemos un gran conocimiento de las aplicaciones fruto de la experiencia y de la investigación a lo largo de estos años. Nuestro principal valor es la flexibilidad y la adaptación a los requerimientos de los clientes.

¿Para qué sectores trabajáis?

Trabajamos en diversos sectores industriales, tales como:

  • Embalaje
  • Construcción
  • Automoción
  • Industria de la madera
  • Tabaco
  • Industria textil y colchones
  • Ensamblaje
  • Artes gráficas
  • Non woven…

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

Disponemos de empresas propias en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y EEUU. Partners en los principales países de Europa, América, Australia, África y Asia. Y una red de distribuidores y asistencia técnica alrededor del mundo.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

Al principio de la pandemia sufrimos una fuerte caída en ventas, pero no paramos nuestra actividad en ningún momento ya que dábamos soporte a servicios esenciales. Luego, poco a poco, fuimos recuperando la normalidad hasta ahora que estamos creciendo por encima de nuestras expectativas.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

Tenemos un plan estratégico 2020-2025. Nuestra intención es triplicar la producción en cinco años, y pasar de 2.500 a 7.500 máquinas anuales. Seguiremos potenciando nuestra presencia en España y en el exterior para alcanzar una facturación de 50 millones cuando concluya dicho periodo.

Prevemos doblar plantilla, ahora mismo somos 185.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

La creación de sinergias entre empresas es fundamental para generar oportunidades y, por lo tanto, para ayudar al crecimiento y al desarrollo.

Empresas como la nuestra, pueden crecer en los mercados internacionales mediante la colaboración con otras empresas, compartiendo recursos y creando alianzas que refuercen la capacidad competitiva. 

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?

Gestionar la subida del precio de las materias primas, el suministro de estas y el incremento del precio en el transporte.

¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN?

Nos permite tanto estar al día de variables fundamentales que afectan a la marcha ordinaria de la empresa (coyuntura de mercado, normativa laboral, etc,) como explorar posibilidades de colaboración para explotar nuevas oportunidades. Somos socios de APMEN desde hace muchos años.

Sobre la formación y las TIC

La formación de todas las personas involucradas en la marcha de la empresa ha sido siempre un pilar fundamental sobre el que basar el progreso. Me gustaría remarcar el enorme potencial que las TIC han abierto en este campo, y la apuesta de Meler por poner toda nuestra experiencia en este campo al servicio de empleados, clientes y proveedores.