LIZARTE y “Economía Circular”: recuperamos cada año 250 toneladas de acero, mitigando consecuentemente la huella de carbono.
enero, 2023
NOMBRE EMPRESA: LIZARTE
ACTIVIDAD: FABRICACION DE RECAMBIOS DE AUTOMOCION
AÑO FUNDACIÓN: 1973
EMPLEO GENERADO: 90 PERSONAS
PERSONA ENTREVISTADA: OSCAR HUARTE
PUESTO: CEO
Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?
Lizarte se funda en 1973 por Eduardo Huarte y Jesús Lizarraga a raíz de una compra por medio de una subasta de un lote de direcciones mecánicas de vehículos que se habían quemado a raíz de un incendio. Se vio la oportunidad de reconstruir esas direcciones, mediante un proceso integral de recuperación de la pieza a su estado original. La operación fue un éxito, ya que la demanda creció exponencialmente hasta lo que es Lizarte hoy 50 años después.
¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado
Nos dedicamos a la remanufactura de recambios para el sector posventa de automoción (denominado comúnmente “aftermarket”). Nuestra especialidad es la remanufactura de sistemas de dirección (cremalleras de dirección y bombas de asistencia) aunque también incorporamos en nuestro catálogo compresores de aire acondicionado y sistemas de inyección diésel.
Nuestro valor añadido fundamental es el devolver un potencial deshecho (ya que tomamos piezas de coches que han llegado al final de su vida útil) al 100% de su funcionalidad mediante un tratamiento integral de dicho deshecho. Esto se denomina remanufactura y es un modelo de negocio que responde a un concepto cada vez más en boga denominado “Economía Circular”, pues estamos reutilizando y recuperando cada año aproximadamente 250 toneladas de acero y mitigando consecuentemente la huella de carbono.
¿Para qué sectores trabajáis?
Nuestro sector principal es el de la posventa de automoción, ofreciendo nuestros productos a los distribuidores de recambios que posteriormente ofrecen nuestros productos a los talleres (electro-mecánicos fundamentalmente)
¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?
Nuestro ámbito geográfico es el mercado europeo, siendo específicamente nuestros mercados estratégicos España, Portugal, Francia, Alemania y otros países donde tenemos una presencia destacada son República Checa, Finlandia, Grecia y Croacia.
¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?
El cambio de cultura en cuanto a la movilidad sostenible y la incorporación de vehículos electrificados y cada vez más “inteligentes” nos obliga (desde ya) a estar desarrollando un constante conocimiento de toda la parte mecatrónica que incorporan nuestros productos.
Por otra parte, el crecimiento en nuestros mercados actuales y futuros con nuevos productos se antoja un reto estratégico para el medio plazo.
¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?
El asociacionismo forma parte de nuestra cultura, al buscar siempre el formar parte de asociaciones donde podamos encontrar sinergias de cualquier tipo, tanto ofreciendo nuestro conocimiento como buscando la forma de encontrar asesoramiento en aquellas áreas donde tengamos necesidad.
¿Cuáles son las razones por las que habéis considerado sumaros a APMEN?
Fundamentalmente, formar parte de una asociación que defienda y represente los intereses de las empresas del sector, y que promueva la relación entre ellas para la búsqueda de posibles sinergias.
Síguenos en redes