La innovación, clave en tiempos de cambio.
octubre, 2020
Encuentro de Empleo y Emprendimiento. Fundación UPNA
ENTREVISTA
Patricia López Equiza, Directora de Innovación y proyectos de APMEN, Asociación PYME Metal de Navarra.
Egresada en Sociología por la UPNA.
Anteriormente ha ocupado puestos de gerencia en ADEMAN, la asociación de empresarios de la madera y de ANEC, la asociación navarra de empresas de consultoría. Ha sido gestora de proyectos de innovación en CEIN y ha fundado dos proyectos propios.
- Patricia, para comenzar, me gustaría tratar de definir qué es la innovación desde tu punto de vista. Porque aúnas en tu conocimiento y experiencia una formación social y además, tienes un gran conocimiento empresarial. Es una palabra de moda, que está en todas partes. Y parece que si algo no es innovador no merece la pena…¿Cómo la definirías tú?
En primer lugar quiero agradecer a la Fundación contar conmigo para este evento y sobre todo para hablar de INNOVACIÓN y poder dar una visión desde otro prisma a las personas que están arrancando su vida profesional que es un camino apasionante.
Quiero señalar que no soy un experta en innovación sino que aplico la innovación en mi trabajo.
Para mí la innovación es una ACTITUD, es una forma diferente de mirar, de hacer las cosas de manera diferente, de ser flexible y sobre todo que todo ello tenga una aplicación en resultados.
Si la innovación no tiene aplicación y RESULTADO DE MEJORA en una actividad, en una empresa, en un producto no es innovación será una idea y esta es la diferencia fundamental entre ambas.
Desde mi punto de vista la innovación es una forma de hacer que nos acompaña, no es un fin en sí mismo. La finalidad de la innovación es MEJORAR.
- Normalmente la relacionamos con la tecnología, con nuevos inventos, con avances científicos y médicos… ¿Hay innovación en todos los ámbitos?
En todas las esferas o las disciplinas se habla de innovación. Está presente en absolutamente en todos los ámbitos: empresarial, económico, educativo, medioambiental o social… De hecho las mayores innovaciones sueles surgir en la hibridación de diferentes ámbitos de la vida, en la relación con otras esferas diferentes a la tuya, a tu empresa o a tu sector.
Esta estrategia se denomina INNOVACIÓN ABIERTA. Es un Nuevo modelo de relación de las empresas con los actores externos que promueve la colaboración y el intercambio de ideas. Empresas con Universidades, centros tecnológicos, Start ups, Administración, entidades muy diferentes que trabajan conjuntamente para la resolución por ejemplo de retos concretos.
Inicialmente el concepto de innovación parece más vinculado y relacionado con la TECNOLOGÍA. Una mejora se consigue a partir de la tecnología en los Departamento de I+D de las empresas, sin embargo mi experiencia me dice que para nada la innovación es sólo tecnológica. Hay otros muchos tipos de innovación. Existe la innovación social, la innovación en gestión, en ventas…
Por tanto, INNOVACION no es igual TECNOLOGÍA. Esta es el medio para conseguir una mejora de proceso, modelo de negocio, diseño…
Hoy disponemos de Nuevas Tecnologías como la IA, Big Data, IoT, robótica colaborativa, Impresión 3D, Blockchain pero todas ellas son un medio, un habilitador no un fin. Lo importante es tener claro ese fin o esa necesidad que van a solucionar.
LA INNOVACIÓN como motor de la TRANSFORMACIÓN
Nos encontramos en un momento de transición del modelo económico. Cuando yo estudiaba la carrera de Sociología los grandes pensadores decían que lo único que es inamovible en el mundo, es el CAMBIO. Y es real. Todo está en continuo cambio y estamos continuamente adaptándonos a las tecnologías, a la normativa, a los avances… a veces sin ser demasiado conscientes.
El principal reto tras la salida de esta pandemia es la TRANSFORMACIÓN de nuestro modelo económico y social: nuestra forma de producir, de relacionarnos …
Y para ello nos vemos obligados a innovar, para hacer frente a esta realidad que nadie esperábamos
¿Cuáles son los grandes RETOS que nos encontramos?
- La Sostenibilidad: la utilización consciente de los recursos naturales ante la emergencia climática, vivimos en un sistema de producción insostenible que nos obliga a replantearnos nuestros modelos de consumo, de producción, de eficiencia energética, el fomento de las energías renovables, porque el planeta así NO es sostenible. Esto afecta a todos los ámbitos.
- La Digitalización: la Industria 4.0, la aplicación de las tecnologías a nuestros procesos económicos, empresariales para ser más eficientes. El futuro sin duda es digital.
- La inclusión y cohesión social: Vamos a encontrarnos con un mundo y una sociedad desigual en la que ningún individuo debe quedarse fuera. Acompañado de un reto demográfico: la vuelta a lo rural desde las ciudades.
Estos grandes retos a los que nos enfrentamos van a conseguirse gracias a la búsqueda de soluciones innovadoras, cada uno en su parcela.
Las crisis no dejan de ser momentos de oportunidad y de cambio.
- Has conocido diferentes sectores durante estos años de crisis económica y financiera que hemos vivido recientemente ¿Ha influido la capacidad de innovación en las empresas que han sobrevivido? ¿Ha tenido más que ver con su músculo financiero?
Las crisis son momentos de OPORTUNIDAD para la implantación de soluciones creativas e innovadoras. Diversos estudios revelan que la innovación es uno de los factores que hacen resistir mejor a las empresas. Si no cambias y te adaptas a la nueva realidad, estás fuera del Mercado. Aquí la innovación tiene un gran papel.
Esta crisis va afectar a todas las empresas, independientemente del sector en el que opere y de su tamaño. Pero si alguien puede pivotar y cambiar su modelo de negocio con agilidad, tendrá más posibilidades de sobrevivir e incluso de hacer crecer sus ventas.
Existen múltiples ejemplos de empresas que superaron momentos difíciles y crisis: Amazon, EBay, Inditex, Microsoft, Idealista. Todas ellas coinciden en elementos comunes para superar las crisis: apostar por la innovación y la adaptación al cambio y por poner el foco en el cliente.
ARTICULO Lanzadera. Empresas que superaron momentos difíciles
Sin embargo el 99% de las empresas en España y en Navarra son PYMES (pequeñas y medianas empresas). Ellas deben prepararse para el cambio y la transformación y el entorno que se cree tras esta crisis mundial. A su favor hay que destacar su dimensión, cuentan con estructuras ágiles y flexibles, pero en contra que poseen un limitado músculo financiero y la necesidad de apoyo a la inversión.
“Tenemos que ayudar a las pymes a prepararse para el cambio”.
- Has liderado equipos y proyectos, ¿Cómo trasladas esa filosofía de la necesidad de innovar? ¿todo el mundo puede ser innovador desde su posición?
Si decimos que innovar es MEJORAR, entonces todo el mundo puede, otra cosa es que el perfil profesional o la actitud de las personas estén en esa disposición o no. Volvemos a hablar de la actitud.
En el mundo de las competencias profesionales se diferencia entre las HARD SKILLS y SOFT SKILLS, HABILIDADES DURAS Y BLANDAS
- DURAS tienen que ver con conocimientos técnicos y habilidad racionales. Conocimientos de la carrera, de la tecnología, los idiomas….
- BLANDAS más relacionadas con competencias y con la inteligencia emocional (comunicación, empatía, trabajo en equipo…)
La INNOVACIÓN Está más vinculada con las HABILIDADES BLANDAS como la creatividad.
Las personas innovadoras considero que tienen unas cualidades o COMPETENCIAS que han ido desarrollando como son:
- Una mente abierta, no se cierran únicamente a lo que conoce, la empresa, el sector, intentan no tener prejuicios…
- Curiosidad y afán por aprender, la tecnología es un buen ejemplo. Avanza constantemente y hay gente con inquietud de ir adaptándose, da igual la edad
- Colaborativa y sinérgica la relación con otras personas, con otras entidades hace que la creatividad se ponga a trabajar y a veces ver como resuelven problemas otros puede ayudar mucho a resolver los propios
- Búsqueda constante de oportunidades para aplicar, para aprender, para mejorar, para desarrollar…
Estas serían las competencias vinculadas con la innovación.
- ¿Cómo se puede ser innovador? ¿Qué diferencia hay entre innovación y creatividad? ¿Existe un proceso específico para llegar a nuevas soluciones? ¿Basta con tener ideas, o hay que “hacer cosas”?
La CREATIVIDAD es la capacidad de generar nuevas ideas. Pero si una idea no llega a la práctica o no mejora algo, no es innovación, se queda en eso en una idea. La creatividad es un habilitador, es un medio para conseguir una mejora en resultado. Es como la tecnología, es un medio para mejorar.
Con respecto a cómo se puede ser innovador además de la actitud que ya hemos comentado, existe metodología y herramientas para aplicar la innovación. Algunos ejemplos: Benchmarking, Lean Start up, creatividad, Business Model Canvas, prototipado, Design Thinking… Estas quizás son las más conocidas pero quiero recalcar que son un medio no un fin.
- Hace unos días, preparando este encuentro, leí una reflexión “Muchas veces la innovación es más cambiar con el mundo que tratar de cambiar el mismo”. Esto está muy ligado a otros conceptos la flexibilidad, la “adaptabilidad” y la resiliencia, que también es una palabra que está muy de moda.
Totalmente de acuerdo con la afirmación, es lo que hemos comentado, se trata de CAMBIAR CON el mundo sin mostrar resistencia. Ocurre en la naturaleza “sobreviven las especies más fuertes” en el mundo empresarial y económico sobreviven «los que mejor se adaptan».
Sobre Adaptación al cambio y Flexibilidad ya hemos hablado pero si que quizás el concepto más de moda es la RESILIENCIA.
Resiliencia es la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a situaciones adversas. Es una cualidad que estamos escuchando fundamentalmente desde la pandemia en diferentes ámbitos, pero no deja de ser la capacidad de ADAPTACIÓN AL MEDIO y salir reforzados de una situación complicada para todos.
- Entonces los consumidores o usuarios damos por hecho de que esa innovación es “obligatoria”, casi creemos que “siempre ha sido así”…
Los CLIENTES y USUARIOS son los que nos obligan a las empresas a innovar. Actualmente cualquier cliente i tiene acceso a infinidad de información sobre nuestro producto o servicio, busca por Internet, lo contrasta en diversas plataformas, analiza las valoraciones de otros clientes…. Todos lo hacemos cuando vamos a comprar algo.
El Usuario o el cliente van por delante muchas veces de nuestro modelo de negocio por ello es tan importante escucharlo, saber lo que quiere y lo que necesita, adaptarnos a sus necesidades.
Nos encontramos además en un momento en el que la tendencia es la PERSONALIZACIÓN de los productos o servicios para adecuarlos a lo que quiere el cliente. Hacerlo o diseñarlo a su gusto, darle opción para que elija. Todo lo que hagamos para mejorar nuestro producto, nuestro servicio, la experiencia de usuario todo esto es INNOVAR.
Un ejemplo lo encontramos en los coches. Hace unos años se fabricaban para después venderlos. Ahora cada coche que se fabrica por ejemplo en VW tiene ya su ID para un cliente concreto una Orden de Fabricación. Esto es un cambio de modelo de negocio enorme. Es casi fabricar a demanda del cliente.
Innovar también es aportar valor al negocio, es saber reaccionar con agilidad cuando algo no funciona. Es lo que te diferencia de la competencia.
Nos encontramos también ante nuevos escenarios y tendencias en el usuario/cliente como es la SERVITIZACIÓN. La sociedad ha cambiado y ha dejado de valorarse el concepto de propiedad y se está derivando hacia modelos de pago por uso, hacia el alquiler o renting. Encontramos multitud de Plataformas para compartir vehículos, renting de mobiliario, de electrodomésticos, de productos informáticos … las empresas te ofrecen el SERVICIO completo y el cliente a su finalización decide si se lo quedas o lo cambia por otro.
Hoy la empresa que vende producto además debe ofrecer un SERVICIO de reparación ágil de postventa. Realmente así se aporta mucho más valor al cliente.
Podemos decir entonces que, el cliente o el usuario está en el centro de nuestro modelo de negocio e innovamos para mejorarlo.
- ¿Y desde el punto de vista de la estructura de la empresa, de su organización?
Nos damos cuenta que el mundo cambia y que hay que adaptarse a él. La organización en la que acabo de incorporarme también se está haciendo la reflexión que estamos comentando. Dar más valor a sus clientes en este caso a sus empresas asociadas.
APMEN es la asociación de empresas de PYMES del metal de Navarra, cuenta con más de 100 empresas asociadas en Navarra y genera unos 5.000 empleos. Una entidad cuyo fin es la representación del sector basándose fundamentalmente en la negociación del Convenio Colectivo que como sabéis es el más potente de Navarra y que afecta casi a 40.0000 trabajadores y trabajadoras.
Me han contratado para poner en marcha iniciativas y proyectos que aporten valor tanto a la organización y al sector en general, como a las empresas asociadas. Y eso pasará por buscar oportunidades y lanzar proyectos innovadores.
Las PYMES del metal también están en un momento de adaptación a los cambios que hemos hablado antes: la Digitalización (la Industria 4.0, aplicación de tecnologías para mayor eficiencia…), la Economía Verde (des-carbonización de los procesos, energías limpias, reducción de residuos…), la cohesión social (el desarrollo del capital humano), la globalización e internacionalización de las empresas, etc.
Ya estamos trabajando en diversas propuestas como sector para la Recuperación del Tejido Industrial del sector en Navarra provocada de la crisis económica y sanitaria.
¡Este es mi actual reto y me parece apasionante!
- Se habla mucho de la necesidad de reinventarse, ahora en “tiempos de pandemia” cuando nuestra forma de vida se ha visto afectada por la Covid y parece que no se va a acabar tan rápido como en un principio pensábamos. ¿Hasta dónde van a llegar los cambios? ¿El que ha podido reinventarse lo ha hecho ya? ¿Crees que algunos modelos de negocio han cambiado para siempre?
Hablamos de reinvención y de adaptación. La pandemia nos ha obligado a innovar y a digitalizarnos.
En cuanto a esa capacidad de reacción y de innovación, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica afirmaba en un artículo, que «gracias a la pandemia lo digital y lo analógico están unidos, y “la digitalización se ha acelerado entre 3 y 5 años. No vamos a volver a cómo estábamos antes de la pandemia, porque la digitalización ya no es una opción, sino una propuesta”.
El ejemplo más claro de adaptación es el TELETRABAJO y como las circunstancias en la pandemia nos han obligado a implementar en todas las empresas. Incluso en ámbito como la Administración que es una organización de gran tamaño, compleja y que maneja plataformas e información con altos niveles de seguridad. En pocas semanas pasamos del 20% al 100%, y esto fue posible a que el país tenía esa red tecnológica.
Otro ejemplo de adaptación son las START UPS que han surgido para dar respuestas ágiles en momentos de crisis e incertidumbre. Ej. Impresoras 3D para fabricación de pantallas, aplicaciones para hacerse test de diagnóstico, apps de acompañamiento a gente que ha estado sola, telemedicina…
Artículo Start up Empresas que vencen al ‘Covid-19’ con soluciones
Son avances que han venido para quedarse y que han surgido de esa necesidad de reinventarnos
- También desde la universidad nos lleva a pensar en la necesidad de una formación muy amplia, que va mucho más allá de la adquisición de unos conocimientos técnicos, entonces ¿dirías que los y las estudiantes deberían estar adquiriendo estas competencias ya durante su formación?
Sin duda estos son los 3 grandes ejes de actuación para la transformación de la económica del futuro y son las tendencias hacia donde debemos dibujar la innovación:
- La Digitalización, la tecnología al servicio de las empresas y de las personas. Una economía y una sociedad basada en el conocimiento y en la tecnología.
- La sostenibilidad y hacer frente a la emergencia climática, la utilización de los recursos naturales de una forma más eficiente, un cambio hacia una economía circular y de reutilización. La Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Personas y la sociedad. Utilización de la innovación para mejorar la calidad de la vida de las personas INNOVACIÓN SOCIAL.
La INNOVACIÓN es el agente facilitador de estos CAMBIOS
La INNOVACION EN EL MERCADO DE TRABAJO: los futuros profesionales
TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
Estudios del MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts Universidad de referencia, afirman que la transformación digital destruirá 75 millones de puestos de trabajo en el mundo pero sin embargo creará 133 millones por lo que el balance es positivo. El trabajo q no aporta valor es el que será sustituido por tecnología
La tecnología transforma el mercado y todos los sectores, nuestra vida en general. Pero a más tecnología, más humanos debemos ser: HUMANIZACIÓN del empleo
Existe una nueva concepción del EMPLEO. Venimos de la era industrial en la que fabricación en serie y masiva hacia la era digital que permite personalizar productos y servicios. Personalización de la medicina y salud (ingeniería medicina, conjugar disciplinas/ movilización social sociedad implicada …)
No es posible decidir con 20 años que profesión voy a ejercer para siempre, la profesión que elijamos quizás ni la conocemos……….. El trabajo para toda la vida ya no va a existir. En el futuro quizás trabajamos para diferentes empresas ofreciendo servicios.
Los alumnos universitarios tenéis una COMPETENCIA EXTREMA: Hoy la competencia está no solo en los compañeros de carrera, sino en los profesionales de la Formación Profesional o incluso en los Robots. Hoy se requiere un 77% más FP que universitarios
TRABAJO EN RED. Tenemos una necesidad de adaptarnos y de transformar la sociedad JUNTOS. Trabajar en Red. Complementarnos. Estableciendo alianzas con Start ups, empresas, Administración, con personas La diversidad enriquece muchísimo.
Desde la Universidad hay que DESARROLLAR COMPETENCIAS que fomenten la innovación. Romper la barrera entre “letras y ciencias”. La Tecnología debe ser una asignatura que se incorpore en TODAS las carreras no solo en ingeniería, también en Sociología, en Derecho…
Adaptabilidad, creatividad, afán por conocer, mirar a otros, aprender de los errores….
Documental New Jobs.
Para finalizar me gustaría hacer una ultima reflexión cobre el COMPROMISO INDIVIDUAL Y SOCIAL CON ESTA TRANSFORMACIÓN
Cada uno desde nuestra parcela deber ser responsable del mundo que queremos a futuro. Es fácil echar toda la culpa al gobierno, a las multinacionales, al consumismo o a Trump.
“Tu mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”, Gandhi
Síguenos en redes