La economía circular como reto en la transición hacia la sostenibilidad de la industria del metal.

Red Metal apuesta por la circularidad organizando este workshop con buenas prácticas y ejemplos inspiradores para las empresas de ANAIT y APMEN.

La iniciativa Red Metal celebró el pasado jueves, 4 de mayo de 2023, un nuevo workshop centrado en Economía Circular en la industria navarra.
El encuentro contó con la participación de más de 25 empresas. El evento fue organizado y dinamizado por las entidades ANAIT y APMEN. Nerea Corera, responsable de Proyectos de ANAIT, presentó la jornada explicando la iniciativa Red Metal consistente en la suma de las PYMES del conocimiento industria y las PYMES del Metal, los eventos que se organizarán próximamente y el Portal Red Metal para la búsqueda de proveedores/clientes /colaboradores en una base de datos de más de 300 PYMES navarras.

Navarra Zirkular

La jornada comenzó con la presentación por parte de Virginia Gómez, de Gobierno de Navarra, de la iniciativa público-privada de Navarra Zirkular.
Gómez, coordinadora de la iniciativa compartió, los principales objetivos del proyecto, como son contar con al menos 200 empresas adheridas a la iniciativa y el impulso de al menos 75 proyectos. Asimismo, destacó que se había iniciado el análisis y diagnóstico de la cadena de valor del sector de automoción.
Por último, presentó los servicios dirigidos a las empresas como son el asesoramiento individual y el apoyo en el diseño de proyectos colaborativos y creación de consorcios.
Otro de los retos a los que se enfrenta Navarra Zirkular es el acceso al talento y la formación a los trabajadores de las empresas navarras.

Actualmente APMEN ya se ha adherido como entidad colaboradora y próximamente lo hará ANAIT.

Patricia López, directora de Innovación y proyectos de APMEN, expuso porqué la entidad se ha unido a esta iniciativa ya que la circularidad y sostenibilidad es una línea de trabajo para el sector y un reto para la industria. En nuestra estrategia de trabajo, que recoge los ejes estratégicos de acción del sector en los próximos años, la economía circular se encuentra identificada en el EJE 4 INDUSTRIA VERDE Y SOSTENIBLE.
La labor como APMEN debe ser la sensibilización sobre la importancia de la economía circular en el sector, con la concienciación entre sus empresas asociadas, por ejemplo, a través de jornadas divulgativas en las que se pueda visibilizar casos de éxito o el diseño de proyectos colaborativos.
Como sector nos encontramos en esa transición entre la Economía del “reciclaje” y la Economía circular con la reincorporación del residuo / subproducto a la cadena de valor.

Mesa redonda con buenas prácticas en Economía Circular

Tras la ponencia, Patricia López de APMEN dinamizó una mesa redonda con la participación de cuatro empresas que compartieron su experiencia y estrategia en economía circular.

Jose Vicente Sainz, gerente de la empresa SOLTECO, presentó la empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado, dedicada a la investigación y desarrollo de procesos de reciclaje de plásticos para su transformación en perfilería o mobiliario urbano.

Sainz destacó que en Solteco “empleamos como materia prima los plásticos no reciclables (o de rechazo) cuyo destino es la incineración o el enterramiento en rellenos sanitarios o vertederos”.

Laura Alba, directora general de LIZARTE, presentó esta empresa familiar del sector de la automoción, fabricante de recambios de coche desde 1973 que ofrece un amplio catálogo de direcciones, bombas de dirección, compresores de aire acondicionado e inyección diésel (inyectores y bombas de inyección). Destacando que todos los productos están fabricados siguiendo los estándares de calidad ISO TS 16949 o ISO 9001.

Alba compartió las fases del proceso de refabricación como son: “Recepción y almacenamiento de cascos, desmontaje, limpieza de los componente, recuperación, montaje de producto, verificación unitaria en bancos de prueba y finalmente el pintado y embalado “En la actualidad Lizarte exporta más del 60 % de su fabricación.

La tercera experiencia fue presentada por el director de proyectos e innovación de GREENTECH Iñigo Lasheras. Greentech es una empresa joven con tres años de experiencia que nace con la misión clara de crear un desarrollo sostenible aplicando tecnología puntera, especialmente en el tratamiento de aguas.

Lasheras compartió como “este joven proyecto, han trabajado especialmente para el sector agroalimentario, gracias al tratamiento desinfectante disruptivo que no utiliza químicos. Logrando un ahora de más del 85 %
Asimismo, con este tipo de tratamientos logran controlar totalmente la Legionella en sistemas de refrigeración.

Por último, Aritz Gartzia. CEO y CO-fundador EKOMODO empresa constituida en 2019, presentó la cuarta buena práctica del encuentro. Su origen fue Eko-REC, compañía industrial referente internacional en reciclaje y economía circular, al ser la única de Europa que recicla botellas de plástico PET (alrededor de 5 millones de botellas recicladas cada día) y, en las mismas instalaciones, las convierte en diferentes productos industriales, tomando parte en varias fases de la cadena de valor. Tras años de investigación identificaron la oportunidad de cerrar aún más el ciclo del residuo, convirtiendo esa fibra que se fabricaba en Eko-REC en productos que la gente pudiera usar en su día a día… y hacerlo, además, apostando por el diseño y la funcionalidad, que adquieren un rol clave cuando hablamos de productos sostenibles.

Durante la mesa redonda también se pudo conocer de la mano de estas 4 experiencias, cómo fue su idea de negocio de origen, cuales son los beneficios reales que la economía circular les ha proporcionado, así como los retos futuros a los que enfrentan.
A la finalización de este workshop las empresas tuvieron un espacio para generar networking entre ellas y establecer contactos y sinergias empresariales.