La colaboración como elemento clave para la mejora de la competitividad de las PYMES: el caso de troquelería Josa
agosto, 2021
Conocimiento, experiencia, Innovación y desarrollo son las claves del éxito de este proyecto colaborativo entre entidades de conocimiento y empresas navarras.
Con el principal objetivo de mejorar la calidad de sus productos y el servicio ofrecido a sus clientes, Troquelería Josa (JOSA) está llevando a cabo junto al departamento de mantenimiento de Troquelería del fabricante de medicamentos Laboratorios CINFA, en su planta de Olloki, y el área de Tecnología de Superficies y Nuevos Materiales de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), un estudio para la mejora de los troqueles y los procesos de fabricación para el corte de Blisters que desarrolla CINFA.
En este proyecto de colaboración entre las tres partes, se logra la combinación de los conocimientos en las diferentes áreas del proceso productivo y de fabricación. El departamento de mantenimiento de CINFA ha trasladado las necesidades, problemas y posibles mejoras que pueden realizarse en el utillaje para lograr la optimización del proceso productivo; con esta información el área de Tecnología de Superficies y Nuevos Materiales de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), aporta el asesoramiento, sus medios y equipos para mejorar los materiales, geometría, características y calidad superficial de los diferentes elementos y herramientas fabricados por JOSA. Por último, Troquelería Josa aporta su experiencia en el diseño y fabricación de Troqueles, con una mejora del diseño y procesos de fabricación de los mismos que puedan mejorar la vida útil y aumentar la productividad de los mismos.
Gracias a su colaboración con AIN, las mejoras que se van a plantear, redundarán en un incremento del rendimiento de las herramientas fabricadas, y JOSA podrá competir con empresas europeas especialistas en el sector de fabricación de troqueles de corte, lo que se traducirá en un servicio más ágil y de calidad para CINFA, empresa que, además, apuesta por la empresa navarra y el desarrollo del tejido industrial de la Comunidad Foral dentro de su estrategia.
Este tipo de acciones entre organismos navarros muestran la importancia de la colaboración empresa-centro de investigación como motor para el desarrollo de la economía de nuestra región, y como herramienta para el aumento de la competitividad de las empresas.
Síguenos en redes