Irantzu Moriones, Gerente de ENPA Engranajes: «Trabajar en colaboración, nos ha llevado a crecer como empresa, diversificar mercados y clientes y acceder a los mercados internacionales».

NOMBRE EMPRESA: ENPA ENGRANAJES, S.L.
ACTIVIDAD: FABRICACION, TALLADO Y RECTIFICADO DE ENGRANAJES
AÑO FUNDACIÓN: 1989
EMPLEO GENERADO: 7 EMPLEADOS
PERSONA ENTREVISTADA: IRANTZU MORIONES VIZCAY, GERENTE

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

La empresa fue fundada en 1989 por Celestino Moriones, quien provenía del sector y contaba con una amplia experiencia en la fabricación de todo tipo de piezas de transmisión. En el año 2018 la empresa se constituyó en una SL. Actualmente es la segunda generación de esta empresa familiar quien lleva la gerencia de la misma.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado

La principal actividad de la empresa es la fabricación, tallado y rectificado de engranajes, coronas, piñones, cremalleras, grupos chevron, grupos sinfín corona, desde los 10 mm hasta 1,5 de diámetro. Otro servicio que prestamos es la reparación de reductoras.

El valor añadido de Enpa Engranajes es dar soluciones de calidad a la medida de cada cliente, ofreciendo un servicio integral desde el asesoramiento inicial hasta la pieza final.

¿Para qué sectores trabajáis?

Automoción, maquinaria agrícola, maquinaria papelera, maquinaria alimentación, eólico.

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

Nacional e internacional (Francia, México, Senegal)

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

En su inicio, la pandemia afectó severamente a varios sectores de nuestro mercado, como el aeronáutico, automoción o construcción. Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad en la actividad, aunque ahora tenemos que sufrir los aumentos en los precios tanto de la electricidad, como de las materias primas.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

Estamos poniendo en marcha un plan de acción de descarbonización en nuestra empresa para reducir las emisiones de CO2 ya que estamos plenamente concienciados de la necesidad de colaborar y avanzar hacia una economía verde.

Otro de los retos que tenemos dentro de la empresa es la digitalización (empresa 4.0). La digitalización nos dará un valor añadido y nos permitirá mejorar en la productividad gracias a la automatización de los procesos, facilitando la gestión y administración, así como reduciendo los tiempos y costes de producción y almacenaje. La transformación digital en todos los ámbitos de la empresa nunca ha sido tan importante como ahora, por lo que es necesario adaptarse a la nueva realidad que nos rodea.

Por último, la internacionalización es un reto en el que estamos inmersos, y estamos convencidos de que es uno de los pilares fundamentales para garantizar nuestro crecimiento a medio plazo. La internacionalización nos permite diversificar mercados y clientes ya que los mercados son cada vez más globales.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

Estamos totalmente a favor de la colaboración y de las alianzas empresariales y es por ello que, desde el año 2014 somos miembros de la agrupación SINAEX. Somos 4 PYMES navarras subcontratistas del sector del metal, especializadas en la mecanización de piezas para diferentes sectores industriales. Antes de formarse la agrupación, las 4 empresas nos conocíamos, trabajábamos y colaborábamos conjuntamente, puesto que dentro de la mecanización fabricamos productos y servicios complementarios.

Por el hecho de haber ya colaborado con éxito localmente y en el mercado nacional, nos hizo pensar que podríamos trabajar de la misma manera con clientes internacionales aprovechando la complementariedad de nuestros productos y la posibilidad de sinergias productivas, comerciales y logísticas entre los 4 integrantes de la agrupación para ofrecer un servicio más integral y completo.

La colaboración nos ha permitido acceder a los mercados internacionales con un tamaño suficiente, presentar una gama de productos complementarios y más completa, ofrecer un servicio integral y ser un interlocutor único ante los clientes. 

Todo ello nos ha llevado a crecer como empresas, diversificar mercados y clientes y acceder de una manera más competitiva, segura y menos costosa a los mercados internacionales.

También hemos colaborado en el proyecto internacional Motostudent de la UPNA fabricando los engranajes del prototipo de la moto eléctrica que presentaron los estudiantes de ingeniería mecánica en la competición en Imola. Somos una empresa que nos gusta apoyar proyectos innovadores, y por supuesto a nuestros estudiantes.

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?

Hacer frente al incremento del precio de las materias primas, al incumplimiento de los plazos de suministros y los impagos de las empresas por falta de liquidez.

¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN?

Estar al día de las novedades del sector y tener una interlocución más directa con las administraciones, así como una representatividad en el sector. Somos socios desde el año 2007

Planta de ENPA Engranjes en Noain-Esquiroz