Entrevista a Meplasjar, el fabricante del Adaptador Mask Kit JAR para mascarillas
enero, 2021
Metálicas Plásticas Jar S.l., empresa socia de APMEN, es una empresa fabricante de artículos para la protección, la señalización y la construcción. Recientemente han lanzado al mercado un adaptador que facilita respirar con la mascarilla, una pieza ergonómica de forma arqueada a la que se ajusta una mascarilla quirúrgica o de tela.
María Mayo, gerente de Meplasjar, relata para ESTRELLA DIGITAL las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en el sector de la construcción y cómo su empresa tuvo que reinventarse para ofrecer artículos de protección frente al coronavirus
Una empresa familiar con más de medio siglo en mercado
MEPLASJAR S.L. nace en 1969 como fabricante de artículos para la protección, la señalización y la construcción, convirtiéndose hoy en día, en referencia obligada del sector. La empresa “comenzó con el producto metálico” e “inició su andadura con el plástico a los cinco años” de nacer, como “por ejemplo con el casco de obra”, nos explica María. De hecho, María se incorporó hace 22 años, comenzando en el departamento comercial, para actualmente encargarse de la gerencia de la empresa que fundó su padre en Navarra.
¿Qué cambió con el coronavirus el año pasado?
“Empezamos el año (2020) con unas perspectivas positivas”, “no éramos conscientes del alcance de lo que se nos venía encima”. De hecho, “en febrero, en una feria de seguridad en Madrid, veíamos lo de las mascarillas como algo anecdótico”, apuntala María. Sin embargo, “la actividad económica se paró a cero en marzo”. Fue cuando las actividades esenciales regresaron, que las obras también, pues, como señala la gerente “tampoco puedes dejar un agujero abierto”.
Resulta curioso, como apunta María, que en sector de la construcción, esperan notar peor este año pues “la obra cuando arranca, tiene que acabarse”. “No hay mucha obra prevista para empezar” este 2021, y “esperamos un frenazo”. Por ello, los productos que MEPLASJAR ofrece para el inicio de obra han bajado, pero no así los de intermedio y final.
Comienzo de fabricación de ‘productos Covid’
“Nosotros fabricamos cascos de construcción y el interior es como un arnés que se adapta a la cabeza” nos comenta María. Así, en marzo de 2020, cuando se produce el confinamiento total, “nos llaman organizaciones sin ánimo de lucro para ver si podíamos venderles el interior de los cascos para ellos hacer pantallas de protección” y fue entonces cuando MEPLASJAR comenzó a fabricar el interior de casco con una lámina de poliprotección “para que la gente pudiera trabajar”. Como era de prever, los centros de salud y hospitales fueron sus principales clientes. “La gama de producto Covid se inició por una necesidad y por colaborar de alguna manera”, subraya María.
A partir de ahí y dada su variedad de productos de protección, MESPLASJAR se dio cuenta de que “podíamos adaptar muchos productos a la gama Covid”. Así, al disponer de artículos de señalización, máquinas de impresión digital, serigrafía; se crearon “vinilos para señalizar las distancias de seguridad, carteles para recordar las medidas de protección o desinfectantes”. María nos relata cómo cada semana iban sacando nuevos productos, puesto que “lo que una semana no hacía falta, luego era obligatorio”.
Desde octubre, comienzan a comercializar el Adaptador Mask Kit JAR
Especialmente recomendado para las personas que hacen uso prolongado de mascarilla y para deportistas, el Adaptador Mask Kit JAR evita que la mascarilla se pegue a la cara, facilitando la respiración y reduciendo las erupciones alérgicas o que se empañen las gafas, según reza en la página web de MEPLASJAR. Además, “está fabricado en Polipropileno HEALTHCARE, un material seguro e inocuo para la piel”, así como “apto para fabricados farmacéuticos y alimentarios”, siendo comercializado a nivel mundial por la empresa de María, que firmó un acuerdo de colaboración con Ensibal, la mercantil que diseñó y patentó el producto.
El “consumidor final” ha sido el principal comprador de este adaptador, nos explica María, siendo muy demandado por sanitarios y deportistas. Un producto que les ha hecho replantearse incluso la forma de vender, iniciando su andadura también en el comercio online, para llegar a un mayor número de interesados.
“La previsión de este 2021 es subir un poquito”
“Con el producto Covid hemos conseguido en 2020 igualar el ejercicio anterior”, pese a las malas predicciones que había en marzo, puntualiza María. Respecto al sector de la construcción, “esperamos que la construcción se frene un poquito en el segundo semestre” de este año, y es por ello que seguirán potenciando su gama de productos Covid. Así, MEPLASJAR se convierte en otro ejemplo más de empresa española reinventada por el coronavirus y cuyas expectativas de crecimiento son buenas, dada la ‘nueva normalidad’ que nuestro país continuará afrontando durante este 2021.
Fuente: Estrella Digital
Síguenos en redes