Entrevista a Javier Aranguren, director general de Meler: «Somos una empresa intensiva en conocimiento»

Entrevista en el Programa de Cadena SER, «La ventana de la empresa navarra». Focke Meler Gluing Solutions, con sede en Arazuri y presencia mundial, se dedica al diseño de maquinaria para la aplicación de adhesivos en numerosos procesos industriales.

La conocida frase de Unamuno «que inventen ellos» no va con el espíritu de la empresa navarra Focke Meler Gluing Solutions. Su director general, Javier Aranguren, lo tiene muy claro: «Tenemos que inventar nosotros, tenemos que ir por delante». «Estoy orgulloso de que comencemos a tener una actividad de patentes significativa, es una señal de por dónde tenemos que ir». Es la evolución tecnológica de una empresa que se dedica al diseño y fabricación de soluciones para la aplicación de adhesivos en procesos industriales y repetitivos que fabrican todo tipo de productos.

«Nos dirigimos tanto a industrias que fabrican cereales para el desayuno, como a las conserveras gallegas , las productoras de sidra en el área de Astigarraga, las fábricas de coches de prácticamente todo el mundo , fábricas de muebles o de pañales». Son solo algunos de los sectores donde se hacen necesarias soluciones aportadas por la firma navarra. Y pone un ejemplo concreto. «Imaginemos una persona que por la noche se sienta en su cama a leer un libro y descorcha una botella de vino para tomar una copa que apoya en una mesa». Pues bien, tanto el pegado de las tapas y el lomo del libro, como el lacre de la botella de vino, como la fabricación de la mesilla de noche o de los elementos del colchón pueden necesitar de maquinas de Meler. Por eso en la compañía suelen definirse como una «empresa invisible que está en todas partes». También en avanzados modelos automovilísticos de marcas tan punteras como Ferrari o Maserati. «Tenemos un conocimiento muy amplio de las aplicaciones de adhesivos en prácticamente todas las industrias», señala Aranguren, que admite que su nicho de mercado es «muy poco conocido y muchas veces pasa desapercibido. En la producción de cualquier tipo de maquinaria o producto final hace falta ensamblar o unir partes y se puede hacer atornillando o soldando, pero una forma de unir dos partes en un proceso de producción es mediante adhesivos y para hacerlo de forma automatizada y eficiente en cadenas industriales, hace falta maquinaria y sistemas para aplicar los adhesivos».

Pese a su denominación en inglés, Focke Meler Gluing Solutions es una empresa de raíces y actualidad navarra. Su nombre original, Meler, procede de la antigua ‘Mecanizados Lerín’: «Estamos muy orgullosos de tener vocación y presencia mundial, pero los centros de decisión, la parte de I+D y la producción los tenemos aquí en Navarra y nos sirve de plataforma para un espectro de países muy amplio, con filiales en Francia, Italia, Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos y una actividad muy fuerte en China y en el sudeste asiático y conseguimos llevarlo bastante bien desde Pamplona.

En la entrevista emitida en La Ventana de la Empresa navarra, Aranguren explica los buenos resultados que la empresa ha obtenido durante los dos años de pandemia, con un crecimiento de facturación del 28% durante el año 2021 y con crecimiento de personal con respecto al momento previo a la pandemia. «En el grupo somos 182 personas, de las que 150 están en España. En la nueva sede de Arazuri, inaugurada justo antes del inicio de la crisis del Covid-19, trabajan 140 personas», muchas de ellas tituladas en Ingeniería y otras muchas que han salido de centros navarros de Formación Profesional. «Somos una empresa intensiva en conocimiento; nosotros no tenemos grandísimas inversiones en maquinaria pesada, nuestro valor más importante es el conocimiento de las aplicaciones de adhesivo y como desarrollar la maquinaria para dar soluciones a nuestros clientes y para eso necesitamos de una gran flexibilidad en el diseño y fabricación de sistemas para eso hace falta contar con gente muy preparada y estamos satisfechos». En ese sentido, un trabajador de Meler, Juan Caballero, ha sido galardonado en el certamen «Personas que mejoran empresas» convocado por la CEN.