El primer autobús de regreso a Ucrania y el último a Pamplona
mayo, 2022
Resumen del convoy de refugiados Navarra – Ucrania apoyado por el conjunto de empresas que forman parte de APMEN.
El 10 de Mayo partía de Pamplona un autobús muy especial: el primer autobús con 38 refugiados que volvían a Ucrania Ver NOTICIA.
Desde APMEN y en colaboración con la ONG Segunda Familia, hemos querido apoyar en lo posible esta grave situación que ya se alarga demasiado. Para ello, participamos en el envío de este autobús humanitario, que está representando al conjunto de empresas que forman parte de APMEN, pequeñas y medianas empresas del metal que han querido colaborar en este difícil contexto.
El convoy salió de Pamplona con 38 personas ucranianas que han querido volver a su país. Se trata de familias con distintas motivaciones que les impulsan a regresar a Ucrania. Algunos buscan apoyar la reconstrucción de sus ciudades y otros poseen responsabilidades de empleo público, y Ucrania les hace personarse allí. En cuanto a las personas refugiadas que vienen a Navarra, son familias que salen del país muy afectadas. Han sido 17 familias, algunas de ellas compuestas por hasta 6 miembros y que se han resistido a abandonar su país, pero la situación en sus localidades es ya insostenible.
El autobús comenzó su viaje el martes día 10 de mayo en torno a las 4.45 horas de la madrugada y realizó un viaje de casi 3 días en total. En él viajaron 35 personas ucranianas que quieren regresar, acompañados por 2 chóferes, 2 enfermeras (una de ellas ucraniana) y una coordinadora por parte de la ONG Segunda Familia.
Desde Segunda Familia, entidad con la que hemos creado ya un vínculo muy especial, nos han querido trasladar y relatar la experiencia del viaje minuto a minuto. Por ello y con toda la información, hemos querido contarlo a través de este post para dar visibilidad a todo el trabajo que están desarrollando y que no queda únicamente en la organización de este viaje, sino que aborda toda la gestión de encuentros con las familias en Navarra.
Ha sido un “viaje muy diferente y con sentimientos encontrados”, comenta Uxue Apezteguia, voluntaria de Segunda Familia, quien ya ha realizado varios viajes de retorno con anterioridad. “Teníamos la sensación que mandábamos a personas a la guerra y a otras las salvábamos del mismo conflicto”.
Inicialmente las personas vivieron el viaje con tristeza, al despedirse de las familias navarras que les han atendido durante este tiempo, pero conforme el convoy se acercaba a Ucrania, se notaba la emoción por volver a estar con los suyos. «La guerra genera un sentido de patriotismo y de enraizamiento muy fuerte entre las personas afectadas».
La despedida al llegar a Varsovia y dejarles allí fue dura, pero prometimos ayudarles si necesitaban volver de Ucrania. Todo el equipo de voluntariado reflexionaba sobre donde les estamos dejando, aunque era su decisión y la tenían clara.
A la mañana siguiente, 42 sonrisas estaban esperando la salvación de ese infierno. «Ya no había que estar pendiente de los misiles, los bombardeos o los familiares muertos», nos narraban.
A diferencia de autobuses anteriores, venían tranquilos y aliviados porque ya tenían referencias sobre la ONG, eso sí, salieron con la promesa de volver a Ucrania en cuanto puedan.
Consideran que va a ser el último autobús de vuelta a Navarra. Ahora queda desear suerte a los que regresan y cuidar a los que están aquí.
A través de este espacio Uxue Apezteguia y Estefanía Santos, voluntarias de Segunda Familia, quieren agradecer a APMEN y a sus empresas asociadas haber hecho posible este camino, porque solos no hubiera sido posible. Desde APMEN también queremos reconocer vuestra labor y vuestra calidad humana. Han sido muchos meses de contacto, reuniones y preparativos y el resultado ha merecido la pena.
Por último, nuestro agradecimiento a todas las empresas que conforman APMEN, que han apoyado la iniciativa y han considerado que es nuestra responsabilidad apoyar esta causa, que no deja ser un granito de arena en todo lo que se está haciendo a nivel humanitario
Síguenos en redes