Diario de Navarra entrevista al Gerente de METRANSA: Armando Esteban, el lobo de mar que echó el ancla en Orkoien

Nacido en Logroño, es el gerente de Metransa, referente nacional en la fabricación de herramientas de curvado y transformado de tubo, por la que fichó en 2015 mediante una consultoría de selección de personal

Armando Esteban en las instalaciones de Metransa en el Polígono Agustinos. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

CONFESIONES PROFESIONALES. DIANA DE MIGUEL

Publicado el 01/12/2023 a las 20:00

Aunque nacido en Logroño en 1971, Armando Esteban tuvo siempre una estrecha relación con Pamplona donde pasó parte de su infancia y juventud, cuando sus tíos y primos vivían «en la misma la plaza del Ayuntamiento».  En la trayectoria profesional de este riojano el mar ocupa un lugar preponderante. Cursó sus estudios en la Facultad Naútica de Portugalete y en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, acabando con la titulación de Ingeniero Mecánico. «Tras varios años navegando, mi carrera en la mar termina como Inspector de flota de los remolcadores del Puerto de Tarragona», describe.  Durante varios años desempeñó diferentes puestos de dirección empresarial en el extranjero, entre ellos la dirección de Esmaltaciones San Ignacio en Tánger (Marruecos). En 2015, cuando su profundo conocimiento del mundo árabe le seguía granjeando ofertas para trabajar en Qatar Argelia, la enfermedad que le diagnosticaron a su padre (un cáncer de estómago por el que falleció en 2018) le llevó a poner punto y final a su periplo en el extranjero. En agosto de ese mismo año fichó por Metransa (Mecanizados y Troquelados Aizoain S.A), situada en Orcoien y referente nacional en la fabricación de herramientas de curvado y transformado de tubo  mediante una consultaría de selección de personal. Un proceso, asegura, que fue «arduo y exigente» , pero «con resultado satisfactorio». Cuenta que su contacto “empresarial” con el sector mecanizado de piezas comenzó en el año 2006 con la empresa Merpresal de Logroño, donde comenzó en mejora de procesos y acabó siendo gerente. Se define como «leal, directo, claro y resolutivo» y entre sus aficiones destaca montar en moto (dos de las tres que tiene con más de 35 años),  la natación, la cocina y el monte. Es un fiel defensor de que la implicación total, en el trabajo y en la vida en general, es clave para resolver todo tipo de problemas. «Tienes que lograr que tu idea emocione a la gente, todos tenemos un superpoder; lo que hay que hacer es saber cuál es y potenciarlo»

¿De qué se siente más satisfecho profesionalmente?

De mi trabajo actual en Metransa. Desde hace ocho años soy el responsable y representante directo de la empresa. A grandes rasgos, mi trabajo consiste en definir el plan estratégico, plan de gestión y plan de marketing de la compañía. Elaboro los presupuestos, visito a clientes, abro nuevos mercados y junto con Jesús Lezáun (Responsable de Producción y parte de la propiedad de Metransa), nos dedicamos a la mejora de la productividad, costes y organización de la producción. Cuento con la total confianza de la propiedad y después de más de ocho años, una facturación cada año en aumento, una rentabilidad más que aceptable y unos compañeros de trabajo excepcionales, puedo garantizar que mi carrera profesional la acabaré dirigiendo Metransa.

¿Cuál diría que es la mayor transformación que ha vivido en su empresa? 

La mayor transformación en cuanto a maquinaria y organizativamente hablando, fue a raíz de mi llegada a la empresa donde se hicieron cambios de estrategia de negocio, gestión y de imagen corporativa. Toda esta transformación se ha llevado a cabo contando siempre con los profesionales que formamos Metransa. De lo que sí puedo presumir, es de los logros conseguidos en estos más de ocho años como es el aumento de la facturación de la empresa en un porcentaje muy elevado respecto al año 2015 y apertura de más de 25 nuevos clientes anuales. Todo esto no se logra sin un equipo cualificado como el que tengo actualmente.

¿Algún reto pendiente a corto plazo? 

Actualmente, en lo profesional, seguir creciendo y ser uno de los referentes en el curvado de tubos en la península ibérica. Francia la dejaremos para dentro de un par de años.  A nivel personal el reto es que mi familia y seres queridos gocen de buena salud. Yo la mía la cuido y aconsejo a todo el mundo que no se deje, que nos quedan muchos años buenos.

Estamos inmersos en la doble revolución: la verde y la digital. ¿Se está llevando la sostenibilidad y la eficiencia energética demasiado lejos?

En cuanto a la revolución verde (empresas sostenibles y energéticamente eficientes) podría decir que en la actualidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética son aspectos fundamentales para las empresas responsables y comprometidas con el bienestar del planeta y nosotros somos una de ellas. Lo vemos como una inversión a largo plazo tanto en el medio ambiente como en el desarrollo sostenible de nuestra empresa. Además, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para la reputación y la imagen de las empresas. Los consumidores valoran cada vez más a las marcas comprometidas con prácticas empresariales éticas y responsables con el medio ambiente. Por lo tanto, vemos nuestro compromiso con la sostenibilidad como una oportunidad para fortalecer nuestra relación con los clientes y la comunidad en general. Particularmente y de la mano de APMEN (sobre todo con la directora de Innovación y Proyectos, Patricia López Equiza) junto con la empresa COVAL Consultores, acabamos de obtener el sello InnovaRSE del Gobierno de Navarra que tiene como objetivo la implantación y desarrollo de la responsabilidad social (RS) en la estrategia y gestión de la empresa, en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. La adopción de prácticas sostenibles y medidas de eficiencia energética no solo contribuye a la preservación del entorno, sino que también puede generar beneficios económicos a largo plazo. Aunque es cierto que implementar estas medidas puede implicar ciertos costos iniciales, creemos firmemente en que los beneficios ambientales y sociales, así como la mejora de la eficiencia operativa, superan con creces las inversiones realizadas. Sobre la revolución digital que nos plantean, después de un análisis cuidadoso de nuestra empresa y sus objetivos estratégicos, hemos llegado a la conclusión de que, en este momento, no consideramos que encajemos directamente en el marco de la revolución digital. Quiero destacar que esta decisión no implica una falta de aprecio por la importancia de la digitalización en el panorama empresarial actual, pero en Metransa no toca.

¿Cómo ha evolucionado el sector en el que trabaja desde que empezó?

Si contamos desde el año 90 que fue mi primer contacto con fresadoras y tornos convencionales y algún centro de mecanizado CNC (Control Numérico Computarizado) durante la carrera, la evolución del sector en cuanto a maquinaria y calidad de los trabajos ha sido espectacular. Realmente mi contacto “empresarial” con el sector mecanizado de piezas comenzó en el año 2006 con la empresa Merpresal de Logroño, donde comencé en mejora de procesos y acabé siendo gerente. En estos años lo que sí que me he dado cuenta es que ha cambiado la forma de trabajar, los clientes se han vuelto muy exigentes con los plazos de entrega y cada vez se valora menos el trabajo de mecanizado, aunque este no es nuestro caso ya que estamos muy bien considerados porque cumplimos en calidad y plazos de entrega, de ahí nuestro lema: calidad y rapidez.

¿Qué retos tiene pendientes Navarra como sociedad? ¿Cuál le preocupa más?

Como gerente de una empresa en Navarra, algunos de los retos pendientes para la sociedad que podrían tener un impacto significativo en su entorno empresarial podrían incluir desde los desafíos económicos regionales (se están creando comunidades de primera y segunda y eso a nivel empresarial preocupa) a la cohesión social que para mí es el más importante y más preocupante. La cohesión social y la inclusión son elementos clave para el éxito a largo plazo de cualquier sociedad. Los desafíos relacionados con la desigualdad y crispación social pueden tener implicaciones en la moral de la sociedad navarra. Crucial y también importantes son la educación y las habilidades laborales. Navarra se enfrenta a deficiencias en la preparación de los trabajadores para las demandas del mercado actual, hay muchas dificultades para encontrar talento.

¿Qué hace falta para ser un buen jefe?

Una de mis tareas y por lo que estoy muy bien considerado, es demostrar habilidades para resolver todo tipo de problemas y eso se logra con una implicación total no solo en el trabajo, sino en tu vida en general. Tienes que lograr que tu idea emocione a la gente, todos tenemos un superpoder; lo que hay que hacer es saber cuál es y potenciarlo. Tienes que comunicarte de manera eficaz tanto con tu equipo como con tus clientes. Respeto a lo que haces y con quien lo haces. En resumen, si quieres algo tienes que ir a por ello.

EMPLEO

¿Está llevando a cabo alguna iniciativa en su empresa u organización para tratar de atraer profesionales?

Trabajamos y colaboramos tanto con Salesianos como con la Virgen del Camino para la captación de posibles trabajadores que salgan de los ciclos formativos de Grado Superior. Hemos participado varios años con la Formación Dual y el 90% del personal de Metransa proviene de dichos centros de formación. Nuestra política es formar siempre a nuestros trabajadores, teniendo en cuenta que un alumno que entra en prácticas en Metransa hasta que se hace, digámoslo así, “autónomo”, es decir, interpreta planos y puede programar la máquina con garantías, empleamos alrededor de 3-4 años en dicha formación. Podemos presumir que todos nuestros trabajadores han sido formados en la empresa y que actualmente siguen en ella.

¿Y para retenerlos?

Obviamente salarios adecuados a las capacidades de cada uno y ventajas sociales

¿Han tenido o tienen dificultades para cubrir algún puesto de trabajo? ¿Cuáles?

Sí. En todo lo relacionado con el mecanizado de piezas tenemos siempre grandes dificultades para conseguir profesionales que manejen máquinas de Control Número Computarizado (CNC), ya sean centros, fresadoras, tornos, etc.

¿Comparte el mantra de que van a dejar de existir los trabajos para toda la vida o será así sólo en algunos sectores?

En nuestro sector ese mantra se cumple ya que, desde hace ya varias décadas, se han impuesto las máquinas CNC. En términos sencillos, el CNC se trata de un sistema automatizado que utiliza computadoras (códigos, lenguaje) para controlar y manejar herramientas y maquinaria, como tornos y fresadoras. Esto nos permite la fabricación/creación de productos precisos y repetibles al seguir instrucciones programadas mediante códigos numéricos. Cada vez se emplean menos las máquinas manuales. Este tipo de trabajadores son los que ya desaparecen. Otro ejemplo claro hablando de nuestro sector es la figura del “ajustador”. Metransa, también se diferencia en este apartado ya que nosotros hemos apostado por esa figura; les da un plus a nuestras piezas (además de un puesto de trabajo que ya va desapareciendo). En resumen y es una pena, cada día empleamos menos nuestro cerebro y nuestras manos.

¿Algún fichaje con el que le gustaría contar en su empresa?

El equipo que forma nuestra empresa, para nosotros es el mejor, no creemos en los “fichajes” ya que eso requiere captar a alguien que ya trabaja en otra empresa, y como bien decimos, entre bomberos no nos pisamos la manguera.

TÉCNOLOGÍA

¿Algún avance o tecnología en la que esté trabajando su empresa u organización?

Continuamente invertimos en tecnología, y formación del personal. Todos los años damos “una vuelta” al taller y estudiamos la forma de mejorar los procesos.

¿La más reciente que ha implantado en su empresa y qué ha implicado?

Este año hemos adquirido un torno CNC última generación.

¿Cómo cree que va a afectar la Inteligencia Artificial a la organización de su empresa? ¿Qué tipos de puestos de trabajo van a sobrar?

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro sector, puede tener (a mi entender), entre áreas de aplicación, el diseño asistido por IA, la programación de máquinas, el mantenimiento predictivo, la automatización de tareas repetitivas… Aunque la implementación de la IA puede aumentar la eficiencia y mejorar los procesos, algunos puestos de trabajo como el diseño podría suprimir directamente al ser humano. La formación continua y nuestra capacidad de adaptarnos serán claves para una integración correcta de la IA en el sector del mecanizado.

EN PRIMERA PERSONA

¿Cómo se definiría?

Leal, directo, claro, resolutivo.

¿De qué se siente más satisfecho personalmente?

De las personas que me quieren.

¿Qué le diría a su yo del pasado?

Sigue siendo fiel a ti mismo.

¿Qué cualidades valora de los demás y qué no le gusta?

Me gusta la honestidad. No me gusta la hipocresía y la mentira.

¿Cree en las segundas oportunidades?

Y en las terceras, y en las cuartas..

¿Cuándo?

En lo personal, todos somos personas con derecho a equivocarnos.

¿Le cuesta desconectar del trabajo?

No. No necesito desconectar, está integrado en mi vida. Lo que si hay que tener claro es que tenemos que tomarnos un tiempo para nosotros mismos, eso es lo importante. El deporte ayuda y mucho.

¿Qué propósito tiene para el nuevo año?

Tengo muchos y variados. Cuidar a la gente que quiero, decir más a menudo “no”, hacer más deporte, decir más la palabra “te quiero”, usar menos el móvil, leer más libros y practicar la meditación (mindfulness).

¿A qué le gusta dedicar los fines de semana? ¿Cuáles son sus aficiones?

Naturaleza, vida social (tranquila eso sí), deporte… Aficiones: Andar en moto (tengo 3 y 2 de ellas con más de 35 años, históricas), natación (2 veces por semana), cocina y monte.

Un recuerdo de la infancia (un olor, imagen, vivencia…)

No podría elegir. Mi infancia ha sido muy buena, siempre en el pueblo, con mis primos y amigos de toda la vida, pero si tuviera que elegir me quedaría con las vacaciones de verano en familia.

¿Con qué lugar de Navarra se queda para su tiempo libre? ¿Algún destino soñado?

Soy riojano y paso mi tiempo libre en un pequeño pueblecito de la sierra de la Demanda, Valgañón muy cerca de la estación de esquí Valdezcaray. Si hablamos de Navarra, la cual considero mi segunda tierra, sería el Pirineo.

¿Un destino soñado?

Dos. Especialmente Islandia y La vuelta a Italia en vespa.

Libro, película, un momento del día.

Cualquier libro de Terry Pratchett. Película: Starwars (la saga completa) y como momento del día, el almuerzo. Ahí es otro de mis momentos, al cual se llega con hambre de verdad ya que madrugamos. Compartir con compañeros lo que nos depara (o deparará el día) es gratificante.

¿Qué desayuna?

Un clásico: zumo de naranja, café con leche largo de café y una tostada con mermelada

¿Cómo va al trabajo?

En coche todos los días de Logroño a Orkoien.

¿A qué personajes admira y por qué?

En realidad son cuatro.  Los primeros mis padres, gracias a ellos yo soy lo que soy por su sacrificio y dedicación, por su amor y por enseñarme a trabajar duro y conseguir mis metas. Los segundos, los ‘Javieres’ (los fundadores de Metransa, Javier Lezáun y Javier Pérez de Ciriza). Admiro su determinación, saber hacer y su trabajo continuo para que Metransa haya sido desde siempre una empresa referente en el sector.