Conociendo a nuestras empresas asociadas: GURPEA, una pyme navarra especializada en servicios industriales

  • NOMBRE EMPRESA: GURPEA
  • ACTIVIDAD: Mantenimiento Industrial e Ingeniería de Automatización
  • AÑO FUNDACIÓN: 2004
  • EMPLEO GENERADO: 155 personas
  • PERSONA ENTREVISTADA: Pedro Odériz
  • PUESTO: Gerente

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

La empresa nació en el año 2004 de la mano de Abel Moreno y Antxon Errea, quienes trabajando como técnicos de mantenimiento decidieron conformar una empresa para liderar la externalización de servicios industriales relacionados con la maquinaria productiva.

Actualmente, Gurpea es un grupo empresarial especializado en ofrecer asesoramiento y soporte a los departamentos de mantenimiento, procesos, producción e ingeniería.

 ¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado

Gurpea mantiene 2 líneas de negocio diferenciadas y complementarias entre sí: Mantenimiento industrial y Automatización de procesos.

Los principales servicios que presta Gurpea a través de su línea de mantenimiento industrial abarcan la asistencia externa al mantenimiento correctivo de la maquinaria productiva, realización de mantenimiento preventivo y predictivo, asistencia técnica de urgencia, instalación eléctrica, construcción metálica y calderería, programación de autómatas y robots y montaje de maquinaria.

A través de la línea de negocio de Ingeniería de Automatización, Gurpea utiliza la ingeniería mecatrónica para implementar las últimas tecnologías disponibles en el mercado, integrando el concepto de Industria 4.0 y asegurando la máxima calidad, trazabilidad y productividad de sus proyectos.

 ¿Para qué sectores trabajáis?

Los sectores en los que trabajamos son muy diversos lo que nos da una ventaja competitiva a través de la experiencia y conocimiento de distintos sistemas productivos.

Principalmente desarrollamos nuestra actividad en Automoción, Construcción, Farmacia, Alimentación, Papel, Logística, Energías Renovables, Aeronáutica e Industrial.

 ¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

El grueso de la actividad se desarrolla en Navarra aunque también gestionamos contratos de mantenimiento en Álava, La Rioja, Barcelona y Girona. Asimismo, acompañamos a nuestros clientes en implantaciones en el extranjero y realizamos traslados de maquinaria a nivel internacional.

A través de proyectos de ingeniería hemos realizado desarrollos en toda España y en el último año hemos comenzado una relación estable con clientes de México y USA.

En definitiva, tenemos capacidad para acometer cualquier proyecto independientemente de su ámbito geográfico.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

El año 2020 supuso un frenazo en el ritmo de crecimiento que veníamos experimentando. La línea de Mantenimiento recortó casi un 25% sus expectativas. Por el contrario, Ingeniería mantuvo el nivel de pedidos e incluso aumentó su cifra de negocio, aunque se notó la congelación de diversos proyectos que se han retrasado en el tiempo.

Afortunadamente, nuestra actividad no se ha visto perjudicada por motivos de salud de nuestra plantilla y hemos adaptado protocolos para trabajar de forma segura y eficiente. Esperamos que pronto se recupere el consumo para que la actividad productiva se normalice y se elimine la incertidumbre que tiene congelada la inversión.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

El principal reto es el de establecer relaciones sólidas con nuestros clientes y abordar nuevas relaciones para recuperar los niveles de actividad pre pandemia. Queremos posicionarnos como el proveedor de referencia para cualquier tipo de servicio relacionado con las instalaciones productivas. Esto implica continuar creciendo en un entorno cada vez más hostil y saber adecuar las nuevas tecnologías para ofrecer servicios de mayor valor añadido.

Además, hemos iniciado un proceso de internacionalización enfocado a los mercados de USA y México que deberemos afianzar para poder continuar nuestra expansión internacional.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

Es importante recorrer el camino en compañía para ser capaces de llegar más lejos y llegar mejor. Nos gusta colaborar con otras empresas y asociaciones porque de esta forma creamos un entorno más fuerte que beneficia a todos y además ampliamos las redes comerciales y las oportunidades de crecimiento.

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?

Conseguir recuperar la actividad industrial tras la pérdida de actividad provocada por la pandemia de la covid-19. Pero debe realizarse de una forma sólida y sostenible que afiance la viabilidad de nuestras empresas en el largo plazo. Para ello, entendemos que la automatización de los procesos productivos y su digitalización es fundamental.

¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN?

Consideramos a APMEN como un “ángel de la guarda” que vela por nuestros intereses frente a la Administración y otras instituciones. Gracias a APMEN estamos informados de las últimas novedades legales relacionadas con nuestra actividad y tenemos un recurso de consulta fiable.

¿Cuáles son las razones por las que habéis considerado sumaros  a APMEN?

La principal es la de colaborar en el desarrollo económico del sector. Pensamos que cuanto mejores sean las asociaciones sectoriales más oportunidades de desarrollo tendrán las empresas de ese sector.

Vídeo GURPEA