Conociendo a las empresas socias: OXICORTES INDUSTRIAL
abril, 2021
«Es imprescindible que el empresariado se implique a fondo en las asociaciones y colaboraciones empresariales.»
- NOMBRE EMPRESA: OXICORTES INDUSTRIAL – GRUPO LARRIÓN
- ACTIVIDAD: CORTE DE ACERO POR OXICORTE, LÁSER Y PLASMA; FABRICACIÓN Y MONTAJE DE CABLEADOS Y DE TARJETAS ELECTRÓNICAS
- AÑO FUNDACIÓN: 1981
- EMPLEO GENERADO: 37 personas en Oxicortes; 120 en total en el Grupo
- PERSONA ENTREVISTADA: ELOY VILLANUEVA CRUZ
- PUESTO: SOCIO – DESARROLLO DE NEGOCIO
¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?
La Empresa Oxicortes nació en 1986 en los alrededores de Pamplona, en la Avenida de Guipúzcoa de Berriozar. Estuvo en ese emplazamiento hasta su traslado al polígono de Comarca II en 2004. En 2011, la empresa cambió de propietarios e inició una nueva andadura empresarial de la mano de un nuevo equipo directivo con contrastada experiencia en el sector, para integrarse en el Grupo Larrión en 2016.
El Grupo, con sede central en Navarra, lo integran a su vez 7 centros de trabajo distintos ubicados en Navarra, País Vasco, Aragón y Madrid además de los servicios centrales.
¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado
La empresa presta un servicio global de corte de piezas de acero con diferentes calidades y espesores, empleando la última maquinaria de las técnicas del oxicorte, el plasma y el láser. También se realizan plegados, granallados, punzonados y mecanizados, con servicio propio de transporte y logística.
Todas las actividades anteriores se integran junto con el resto de actividades del Grupo (cableados y electrónica) para ofrecer a los clientes una eficaz integración de distintos servicios industriales y una interlocución sencilla en la relación cliente-proveedor.
¿Para qué sectores trabajáis?
Automoción (troquelerías, matricerías, estampación, cableados y dispositivos electrónicos).
Máquina herramienta, calderería, estructura metálica (pabellones, puentes, obra civil)
Maquinaria agrícola, sector grúas.
Sector eólico, sector de línea blanca y maquinaria industrial en general.
¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?
La empresa y el Grupo trabaja para clientes nacionales e internacionales.
¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?
La pandemia ha supuesto un reto importante para toda la empresa, tanto para la propiedad como para los trabajadores. En estos meses, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar en primer lugar la salud de todos los trabajadores y, en segundo lugar, el servicio a nuestros clientes.
La cifra de negocios, evidentemente, se ha resentido pero al mismo tiempo ha sido un acicate para resolver los problemas cotidianos con mayores dosis de corresponsabilidad entre dirección y plantilla y también con nuestros clientes y proveedores.
¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?
El objetivo del Grupo, pasa por ser referente nacional en los sectores de actividad antes mencionados e incrementar presencia en los mercados internacionales, fundamentalmente a través del desarrollo de varios proyectos de I+D+I que están en marcha desde hace tiempo y que nos sitúan en la vanguardia tecnológica.
Otros objetivos estratégicos son el cumplimiento de los compromisos medioambientales y de sostenibilidad existentes, el avance en los planes de igualdad y de conciliación personal con eficacia real, el aprovechamiento y mejora del teletrabajo y en general ofrecer a nuestros equipos oportunidades reales de crecimiento profesional y personal.
¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?
El asociacionismo es un elemento vital para las empresas. Las nuevas generaciones de empresarios, debemos entender que el diálogo, la relación personal entre y profesional entre los directivos y el intercambio de experiencias nos ayuda a todos a enfocar mejor los problemas y las situaciones cotidianas de nuestras empresas. La mejor manera de hacer esto es de manera ordenada y a través de las asociaciones, donde la representación de todos nosotros está asegurada. Es imprescindible que los empresarios, en primera persona, nos impliquemos a fondo en estas asociaciones y en las colaboraciones empresariales.
¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?
Como casi siempre, el desafío mayor es ser competitivo dentro de un mundo totalmente globalizado y expuesto a numerosas variables que están muy lejos de las posibilidades de control que tenemos en una pequeña región como es Navarra. Por eso, las empresas debemos estar siempre preparadas para lo que pueda deparar el futuro, pensando siempre en ser cada vez más modernos, utilizando y reciclándonos constantemente en las nuevas tecnologías, buscando permanentemente la innovación y la calidad de nuestros procesos, entendiendo que no cabe un futuro razonable si no se realiza por nuestra parte un esfuerzo constante de inversión.
Todo lo anterior, unido al apoyo que las instituciones deben prestar a la industria en general y del mismo modo, la banca que tiene en su mano el acceso al crédito para la creación de la riqueza a través de las empresas.
¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN?
Como señalábamos antes, los empresarios debemos tener claro que la pertenencia a las asociaciones que nos son propias es tan importante como otras actividades cotidianas que realizamos. La fuerza se consigue mediante la unión de todos los industriales y empresarios con intereses generales coincidentes. Únicamente con esta fuerza que ofrecen las asociaciones será posible que cada uno de nosotros, en nuestras empresas, podamos cumplir con los objetivos particulares. En este sentido, la representatividad de APMEN es evidente y clara, tanto por el nivel y número de los asociados como por la trayectoria de su actividad en las últimas décadas.
Síguenos en redes