Cómo realizar una transformación digital en mi empresa con un proceso integrador y cómo financiarlo

El proyecto RedMetal celebró este martes 21 de junio de 2022 su tercer workshop, el último de este primer ciclo, en el que más de una quincena de empresas pudieron conocer de primera mano soluciones digitales en entornos productivos; cómo desarrollar una estrategia para llevarlo a cabo con éxito y de qué forma se puede acceder a herramientas financieras y ayudas públicas para apoyar estos procesos.

Tras las ponencias, las empresas participantes del encuentro pudieron establecer sus primeros contactos, en total casi 50, para detectar nuevas vías de colaboración y líneas de negocio.

En primer lugar, Mikel Martínez. Director de N link Telco, explicó cómo es el entorno real de funcionamiento de digitalización en planta y cómo pasar de la trazabilidad por lotes a la trazabilidad de piezas unitarias, un proceso que conlleva múltiples ventajas entre las que destacada el conocimiento total de los datos de mi producto gracias a un proceso productivo “sigue igual”. Esto, añadió “no te evita los problemas, pero por lo menos te vas a poder defender”

Martínez subrayó que “se habla mucho de la digitalización 4.0 pero nuestra idea es bajar a planta, bajar al caso real, bajar al entorno productivo y presentar una solución en un entorno productivo, mostrar cómo no es tan complicado digitalizar los entornos industriales para conseguir que todo esto que conlleva la digitalización y el entorno 4.0 tenga éxito en una empresa PYME.

En segundo lugar, Ion Archanco, de Replasa Advanced Materials, expuso el caso de digitalización de su empresa y cómo la implicación de las personas es clave en este proceso “ya que es un cambio de filosofía a todos los niveles”. A su juicio, “la mayor necesidad está en la transformación organizacional, no crear islas digitales en un mar analógico, sino integrar”.

En este sentido, subrayó que “las herramientas digitales ya están aquí, son una realidad presente, madura y en continuo desarrollo. Y la clave está en acertar con la que mejor se adapta a nuestras necesidades”.  Pero para nosotros el auténtico reto es la transformación organizacional, el cambiar la filosofía de una empresa con 50 años de historia y 50 años de inercia y con unas formas de hacer las cosas y pasar a un enfoque y unos procesos digitales”, concluyó.

Por último, Miguel García, CEO de Sploro, puso en conocimiento de las empresas ayudas europeas de tramitación sencilla para la digitalización de empresas industriales: Fondos de financiación en cascada para subvenciones de entre 50.000 y 150.000 euros, que no requieren justificaciones administrativas y que tienen altas tasas de aprobación.

“Las ayudas de financiación en cascada son un instrumento de la Comisión Europea orientado a financiar a fondo perdido a empresas industriales, pymes y startups. Los fondos vienen de  grandes consorcios europeos que lo que hacen es reservar parte de su presupuesto para financiar a estos pequeños actores de toda la industria de Europa. Existen multitud de oportunidades y convocatorias abiertas durante todo el año para que pymes, industrias y startups puedan aplicar mediante un proceso muy sencillo de aplicación y que posteriormente puedan recibir financiación de hasta 150.000 € a fondo perdido en diferentes proyectos”, explicó.

Estas ayudas pueden consultares en la página web de Sploro