Arbandienta Manufacturas: una PYME de metal de segunda generación en expansión y crecimiento

octubre, 2023

Diario de Navarra entrevista a Eki Gonzalez, CEO en Grupo Anka, ingeniero que trabajó en Dinamarca y regresó para liderar la empresa familiar.

Cuando Adrián González, su padre y fundador del grupo Anka que entre otras sociedades incluye Arbandieta Manufacturas, empresas socia de APMEN, le ofreció liderar la expansión de la compañía no dudó en hacer las maletas. Llevaba nueve años trabajando para la multinacional Bigadan. Se define como tenaz y constante y una de las cosas que más valora es la honestidad. «Me cuesta mucho tratar con gente que no va de cara» 

Diario de Navarra. Diana De Miguel. 21/10/2023

Eki González (Etxauri, 29 de agosto de 1987) cuenta que cuando en 2009 terminó Ingeniería Técnica Industrial sintió la necesidad de salir fuera del país. “Por aprender inglés y por ver en qué consistía esto de ser ingeniero”. Recaló en la multinacional Bigadan especializada en el diseño, montaje y operación de plantas de biogás centralizada donde comenzó a trabajar en proyectos de biometanización y fue creciendo hasta llevar a cabo proyectos en EuropaEE UU y Sudamérica. “Trabajando en Dinamarca estuve 9 años pero no vivía allí todo el tiempo. Estuve un año en EEUU, dos en Inglaterra. También en Pamplona. Pasaba mucho tiempo donde llevábamos a cabo cada proyecto”. Cuando Adrián González, su padre y fundador del grupo Anka que entre otras sociedades incluye Arbandieta Manufacturas le ofreció liderar la expansión de la compañía no dudó en hacer las maletas. Reside en Etxauri, donde nació el 29 de agosto de 1987, junto a su novia, Paula, y sus dos hijos, Adi, de tres años, y Lola, que nació el pasado 28 de septiembre, y está al frente del grupo empresarial Anka formado por cinco empresas y con naves en Orkoien Noáin. Entre otras sociedades incluye Arbandieta Manufacturas donde están llevando a cabo la mayor expansión dando servicio a la industria local en montaje de maquinaria y calderería con especialidad en acero inoxidable.

¿Cómo aterrizó en la empresa?

Adrián González, mi padre y fundador de la empresa Anka me ofreció liderar un proyecto a largo plazo, juntos vimos grandes posibilidades de expansión y crecimiento y el reto me gustó, decidí dejar en segundo plano la biometanización (seguimos representando a Bigadan en España) y lanzarme a la empresa familiar, 5 años después hemos duplicado facturación y más que duplicado número de trabajadores.

¿De qué se siente más satisfecho profesionalmente?

El haber liderado el crecimiento del equipo de trabajo que ha construido una estructura productiva desde prácticamente cero llegando a unos niveles de calidad y resultados muy importantes es algo que realmente da satisfacción. Sin este equipo hubiera sido imposible llegar a donde estamos y confiar en lo que pretendemos hacer.

¿Cuál diría que es la mayor transformación que ha vivido en su empresa? ¿Algo de lo que pueda presumir? El reto o retos pendientes en su empresa siguen siendo…

Desde hace unos años llevamos un crecimiento sostenido muy importante. El germen de este crecimiento fue la creación de Arbandieta Manufacturas para la fabricación de maquinaria, ahí pasamos a integrar e internalizar gran parte de la producción. Eso nos ha permitido elevar nuestros estándares de producción y calidad y hoy en día podemos presumir de fabricar maquinaria para más de 30 países. El camino para estructurar todo esto ha tenido muchos desafíos pero el equipo responde y acepta el desafío.

Uno de los retos más bonitos en los que estamos trabajando es conseguir aplicar los conocimientos que ya tenemos a otros productos, al final vemos que el know how que hemos generado es aplicable a multitud de procesos productivos y queremos buscar y cooperar con empresas que necesiten esto. Estamos invirtiendo en nuevas instalaciones y la mejora de proceso es parte fundamental del crecimiento y tiene sinergias con todas las actividades que realizamos.

¿Cómo ha evolucionado el sector en el que trabaja desde que empezó?

Estamos presentes en varios sectores, del sector renovable al industrial pasando por el ganadero y hay una parte común a todos ellos que es la concentración de capitales, cada vez es más difícil competir siendo pequeño y conseguir ser competitivo frente a grupos empresariales cada vez más grandes y globales es un desafío constante.

Estamos inmersos en la doble revolución: la verde y la digital. ¿Se está llevando la sostenibilidad y la eficiencia energética demasiado lejos?

No, creo que nos estamos quedando muy cortos aunque sí que es verdad que en ocasiones ciertos enfoques de la administración generan frustración por estar alejados del día a día. Con todo, la mejora de la eficiencia es lo que la industria ha aplicado desde siempre para poder crecer. Ahora está muy enfocado a la parte energética pero cualquier mejora de eficiencia nos hace más competitivos y eso es clave para la sostenibilidad tanto ecológica como económica. Las pymes no tenemos la capacidad inversora ni la influencia para cambiar el modelo energético pero nos afecta igual o más que a las empresas grandes y necesitamos ayuda en esa transformación.

¿Qué retos tiene pendientes Navarra como sociedad? ¿Cuál le preocupa más?

Creo que se ha visto claro en estos últimos años de tanta necesidad sanitaria, que los servicios públicos son la base de la cohesión social y la degradación de los mismos acaba afectando a todo el mundo, incluso al que se cree que no le hacen falta.

¿Qué hace falta para ser un buen jefe?

Un punto muy importante es conseguir un equipo cohesionado y para eso el factor humano es la clave. Es importante que las cosas se puedan discutir y hablar, por muy listo que te creas si no te hace caso nadie no vale para nada.

EMPLEO

¿Está llevando a cabo alguna iniciativa en su empresa u organización para tratar de atraer profesionales? ¿Y para retenerlos?

Desde luego, vengo de una cultura laboral danesa y si bien es cierto que no es oro todo lo que reluce por el norte de Europa en flexibilidad, facilidades para la conciliación y trato nos llevan años de ventaja, nosotros aplicamos esta cultura de buen trato al trabajador porque no entendemos que deba ser de otra forma.

¿Han tenido o tienen dificultades para cubrir algún puesto de trabajo? ¿Cuáles?

Muchos, realmente cubrir puestos de diseño o soldadura resulta muy complejo, hay mucha oferta y eso hace que sea difícil cubrir puestos técnicos.

¿Comparte el mantra de que van a dejar de existir los trabajos para toda la vida o será así sólo en algunos sectores?

Creo que el buen trabajador siempre va a encontrar acomodo, necesitará reciclarse pero toda tecnologización de procesos a lo que debe ayudar es a desnudar al mediocre y potenciar al más capacitado ya que debe ayudar a poner al descubierto trabajos o formas de hacerlos que no aportan valor a la estructura productiva.

¿Algún fichaje con el que le gustaría contar en su empresa?

Martín Berasategui

TECNOLOGÍA

¿Algún avance o tecnología en la que esté trabajando su empresa u organización?

Nuestra apuesta por el I+D es clara y continua, tenemos varios proyectos en marcha y colaboramos con Zabala Innovation para estar al día en lo que se mueve por ahí, por ejemplo estamos inmersos en un proyecto muy bonito de Inteligencia Artificial del que no podemos dar muchos detalles

¿La más reciente que ha implantado en su empresa y qué ha implicado?

Aparte de la incorporación de nuevos procesos productivos que siempre suponen un desafío (soldadura con gas inerte, costura industrial, etc.) estamos inmersos en un proceso de digitalización a todos los niveles, esperamos que mejore nuestro control interno significativamente

¿Cómo cree que va a afectar la Inteligencia Artificial a la organización de su empresa? ¿Qué tipos de puestos de trabajo van a sobrar ?

Realmente nuestra expectativa es que la IA amplifique nuestro campo de actuación y nos ayude a dedicar los recursos humanos a otros objetivos, cada vez es más difícil encontrar personal y lo que espero es que esa reconversión permita dedicar los recursos humanos a tareas de mayor valor añadido.

EN PRIMERA PERSONA

¿Cómo se definiría? ¿De que se siente más satisfecho personalmente? ¿Qué le diría a su yo del pasado? ¿Qué cualidades valora de los demás y qué no le gusta?

Tenaz y constante. Aunque suene totalmente a tópico la familia que estamos formando y ver como Adi crece y se forma como ser humano es impresionante. A mi yo del pasado le diría que tampoco lo ha hecho tan mal, a veces somos muy duros con lo hecho… Valoro mucho la honestidad, me cuesta mucho tratar con gente que no va de cara.

¿Cree en las segundas oportunidades? ¿Cuándo?

Sin duda, todo el mundo puede tener una mala racha sea en el ámbito laboral o personal

¿Le cuesta desconectar del trabajo? ¿Cómo lo consigue?

Siempre hay días que es más complicado pero en general no me cuesta, con el tiempo he aprendido a coger distancia, si no salir a correr un rato me ayuda a ordenar las ideas.

¿Qué propósito tiene para este año?

Acabamos de ser padres por segunda vez así que a este año no le pido más! (Su segunda hija nació el 28 de septiembre)

¿A qué le gusta dedicar los fines de semana? ¿Cuáles son sus aficiones?

La montaña y correr son dos grandes pasiones, últimamente es más complicado pero aún saco rato.

Un recuerdo de la infancia (un olor, imagen, vivencia…)

El olor a lluvia de verano en Ariño, el pueblo de Teruel donde creció mi madre.

¿Con qué lugar de Navarra se queda para su tiempo libre? ¿Algún destino soñado?

Etxauri sin duda, tenemos casi todo a tiro de piedra

Libro, película, un momento del día.

Cualquiera de Don Winslow. Como película, el Padrino. Y el momento, después de cenar.

¿Qué desayuna?

Café con leche y tostada con algo salado

¿Cómo va al trabajo?

En coche, no queda otra viviendo en la periferia

¿A qué personajes admira y por qué?

Últimamente a todo el personal implicado en la educación y sanidad pública, se valora poco su trabajo y aún en ocasiones parecen privilegiados.

FUENTE: Diario de Navarra 21/10/2023

Entradas recientes

Categorías

Archivos