APMEN presenta sus propuestas a la oficina CENxEUROPA para la transformación del sector siderometalúrgico de Navarra.

Desde la Oficina Técnica de Proyectos Europeos en Navarra, impulsada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) junto con ZABALA Innovation Consulting, han analizado las propuestas de 69 entidades navarras. Un total de 103 proyectos en Navarra por 1.550 millones de euros para los fondos europeos del Plan Europeo de Recuperación.

 

Se trata iniciativas de empresas y entidades englobadas en diferentes sectores, destacando los sectores industrial, agroalimentario, y biofarmacéutico.

El presupuesto global de todas  las iniciativas planteadas supera los 1.550 millones de euros con una media por proyecto de 15,1 millones. En función del presupuesto, las propuestas se han dividido en:

• Proyectos estratégicos (más de 5M€): 65

• Proyectos habituales (menos de 5M€): 38

A su vez y en relación al alineamiento con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los proyectos se han clasificado en:

  1. Cohesión territorial y social
  2. Transición ecológica
  3. Transformación digital
  4. Igualdad

Fuente: Diario de Navarra

PROPUESTA SECTOR METAL DE NAVARRA

APMEN ha presentado un programa bajo el título NEXT-METAL NAVARRA cuyo objetivo es el Impulso a la competitividad de la industria siderometalúrgica como tractora para la recuperación de la economía regional.

Basado en el análisis de las necesidades de las empresas socias de APMEN se ha enfocado este programa de transformación  centrado sus contenido en 4 pilares:

1. CAPITAL HUMANO Y TALENTO

OBJETIVO: Obtener y desarrollar el capital humano en las pymes del metal

2. TRANSFORMACIÓN DIGITAL INDUSTRIA 4.0

OBJETIVO: Mejorar la competitividad de las empresas a través de las digitalización.

3. MERCADO INTERNACIONAL + COOPERACIÓN REGIONAL

OBJETIVO: Cooperar para ganar tamaño en las PYMES e Incrementar la competitividad internacional.

4. INDUSTRIA VERDE

OBJETIVO: Reducir el impacto medioambiental de las PYMES del metal, contribuyendo a la descarbonización de la economía

El programa a su vez está conformado a su vez por proyectos específicos en cada uno de estos ejes de trabajo.

CENxEUROPA

La Oficina Técnica de Proyectos Europeos de Navarra es fruto del acuerdo de colaboración firmado con CEOE para maximizar y dinamizar la generación y recopilación de proyectos empresariales. Se puso en marcha a finales de septiembre de 2020 y, desde su inicio, contó con la colaboración de ZABALA como socio tecnológico. El objetivo de CENxEUROPA es reforzar el apoyo al entramado empresarial navarro en la búsqueda, presentación de propuestas y captación de fondos europeos.

Con este propósito de acercar las ayudas europeas que provengan del futuro Plan de Recuperación de Europa (Next Generation EU) a las empresas navarras a través de proyectos e iniciativas de interés común, se habilitó un canal online para que las

CEN se ha encargado de realizar un primer cribado de los proyectos presentados y ZABALA, con su equipo experto, del análisis, prestando orientación y apoyo a las empresas y entidades interesadas. Además, se ha encargado de identificar sinergias y valorar la agrupación de varias propuestas en un proyecto con mayor amplitud y calado con el objeto de posicionarse mejor en la captación de fondos europeos.

Por otro lado, en esta tarea, además, se han involucrado las 43 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales pertenecientes a CEN. Incluso alguna de estas asociaciones ha sido capaz de generar proyectos colaborativos dirigidos a todas las empresas de un mismo sector que les permita abordar una transformación global, como es el caso de la industria agroalimentaria, el sector primario agrario y ganadero o del metal.

ANTECEDENTES

El año pasado, la Unión Europea anunció la respuesta frente al impacto económico que la pandemia estaba dejando en los diferentes países de la Comunidad.

Concretamente, el Consejo Europeo aprobó, a mediados de julio, el Plan Europeo de Recuperación, dotado con un volumen inédito de financiación que asciende a los 750.000 millones de euros. Los fondos se distribuirán a través de ayudas directas (390.000 millones) y préstamos (360.000 millones). Estos fondos suponen una oportunidad única para España. Nunca en la historia se ha producido un plan de inversión pública como el acordado por la Unión Europea, por lo que resulta fundamental aprovecharlo de manera adecuada.

Desde el primer momento, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apostó por liderar una iniciativa que contribuyera a un uso eficaz y eficiente de los recursos, con un doble objetivo: por un lado, que los fondos lleguen lo más rápidamente posible a la economía real; y, por otro, que estén dirigidos a la transformación de la economía española en una más productiva, competitiva y resiliente.