UCOR, una pyme de la Ribera especializada en el diseño y fabricación de troqueles
marzo, 2024
Entrevista a Nerea Boleas Taniñe, Responsable Financiera de UCOR Troqueles y Mecanizados.
¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?
UCOR se crea en el año 2003 de la mano de Olegario Boleas (mi padre) y otro socio (ya fallecido) que fue sustituido por Javier Eraso.
Mi padre contaba con la experiencia previa de 30 años en el sector de los troqueles y moldes (15 años como trabajador en Azkoyen y otros 15 como socio de un taller de troquelería en Peralta) cuando hace 21 años se le presentó la oportunidad de crear una empresa para dar servicio a una importante empresa del sector de la automoción.
La experiencia previa junto con el afán por crecer profesionalmente y ofrecer soluciones a la demanda del mercado impulso la creación de UCOR.
¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado.
La actividad principal de UCOR es el diseño, fabricación y posterior mantenimiento de troqueles, tanto progresivos como de doble efecto. Además del diseño y fabricación de moldes y utillajes. También realizamos mecanizado convencional y de precisión. Fabricamos y modificamos piezas, tanto series cortas como series largas.
Durante estos 21 años hemos acometido sucesivos proyectos y constantes planes de inversión dotándonos así de los medios productivos necesarios para evitar en la mayor medida la subcontratación y controlar prácticamente la totalidad del proceso, desde que entra el material “virgen” hasta la entrega al cliente. Además de ofrecer a nuestros clientes calidad, servicio y poder ser competitivos en precios.
Nuestro parque de maquinaria está formado por; centros de mecanizado, fresadoras, tornos, rectificadoras, máquinas de corte por hilo y penetración, máquinas con tecnología láser, además de todo tipo de maquinaria auxiliar (chorreadura de arena, soldadura tig, horno, roscadora, prensa hidráulica, sistema de medición de calidad.)
Mantenemos los mismos proveedores tanto de material como de tratamientos desde el inicio, por tanto, el servicio es excepcional por su parte. Para nosotros estos proveedores son críticos ya que intervienen al inicio y a mitad de nuestro proceso. Trabajamos con proveedores de Navarra, País Vasco, Zaragoza y Cataluña.
¿Para qué sectores trabajáis? ¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?
Actualmente trabajamos para un nicho de mercado muy concreto del sector de la automoción y nuestro ámbito geográfico es nacional.
¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?
Recuerdo que al inicio de la pandemia la carga de trabajo que teníamos era muy elevada y de pronto los proyectos se paralizaron. En ese momento teníamos un objetivo claro: mantener la totalidad de la plantilla. Nos reinventamos e intensificamos la labor comercial y también la formación, para seguir en el proceso de conseguir un equipo polivalente. Ambas acciones nos permitieron no tener que prescindir de ningún trabajador. A los pocos meses, la carga de trabajo volvió a la normalidad y reforzamos la plantilla. Tuvimos un año de impulso y al poco llego la guerra de Ucrania que salpicó con fuerza nuevamente el sector de la automoción. Además de la disminución de la carga de trabajo, tuvimos que hacer frente a las desmesuradas subidas de precio de las materias primas. Nuevamente, nuestro objetivo era el mismo, mantener la plantilla, por tanto, volvimos a intensificar la labor comercial y a la formación. Tras unos meses, el flujo de trabajo volvió a su cauce. Si bien es cierto, creo que nos hemos acostumbrado a trabajar con la incertidumbre.
Afortunadamente, UCOR no solo ha mantenido su empleo prepandemia, sino que lo ha reforzado y además hemos conseguido un equipo polivalente. Todos los puestos y maquinaria están cubiertos por más de una persona, lo que nos permite conseguir una mayor flexibilidad y adecuar los recursos necesarios a las exigencias de producción, sin perder la efectividad y calidad de nuestro trabajo.
¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?
Como retos, te diría que muchos, pero en los próximos años nos vamos a enfrentar a uno delicado e importante como es el relevo generacional del socio mayoritario. (mi padre). Por suerte, su salud, ganas y entusiasmo por trabajar se lo permiten y todavía pasarán unos años para que se produzca. Este proceso no es un camino fácil y es por ello que ya llevamos un tiempo preparándonos para ello.
Yo como responsable financiera y gestión, este año cumplo 8 años en la empresa y mi hermano, que maneja la totalidad de las máquinas por arranque de viruta, suma 13 años en UCOR. Por otra parte, el otro socio, responsable de la electroerosión por hilo, oficina técnica y montados y ajuste de troqueles, pertenece a UCOR desde su origen.
Contamos con una base sólida de dirección, con las funciones bien definidas y una buena organización, pilares fundamentales para que una pyme funcione. Además de contar con 7 profesionales especialistas en sus puestos y comprometidos con su trabajo.
¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?
Las colaboraciones y alianzas siempre suman. El fusionar conocimientos y experiencias sin duda el resultado va a ser positivo. Tal y como mencionáis en alguno de vuestros lemas, “colaborar para crecer y mejorar”. Recientemente he visto algún proyecto de colaboración que me ha parecido super interesante, como el de la formación del ajustador de troquel. Uno de los problemas al que nos enfrentamos las troquelerias como la nuestra es la falta de profesionales cualificados en mecanizado.
¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?
El mayor desafío es sin duda la digitalización y la transición energética. Ambos procesos para las pymes son muy difíciles de abordar, al menos en mi opinión. Para ello es necesario incurrir en inversiones importantes de las que es difícil predecir el retorno de dichas inversiones.
¿Cuáles son las razones por las que habéis considerado sumaros a APMEN?
Hace tiempo que os seguía en Linkedin y muchas de las noticias que publicabais me generaban interés. Pertenecer a este tipo de asociaciones siempre es positivo para pequeñas empresas como la nuestra ya que es un buen escaparate para poder establecer colaboraciones, sinergias y además recibir información de subvenciones, formaciones, talleres etc..
Síguenos en redes