Riesgos Laborales viales en invierno: prevenir los accidentes in itinere e in mision.
noviembre, 2022
Artículo de GESINOR: Servicio de prevención
Durante los meses de invierno se dan condiciones especiales que elevan el nivel de riesgo en el transito de personas, debido a la climatología o menor horas de luz, entre otros. Aumenta el riesgo de accidente entre peatones y conductores de cualquier vehículo. Desde Gesinor servicio de prevención, queremos incidir en las medidas preventivas que podemos adoptar.
Recomendamos con carácter general:
- Evitar los viajes innecesarios.
- Sal con tiempo, ve sin prisas.
- Usar vías principales para desplazamientos.
- Usar, si es posible, el transporte público.
- Informarnos de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 (Gobierno de Navarra).
- Durante la conducción de noche, extremar la precaución por las placas de hielo y otros peligros en la vía (ramas, animales…), porque son difíciles de ver.
- Llevar el móvil cargado, y un cable adaptable para poder estar localizado.
- Con la calefacción del coche puesta, renovar el aire del habitáculo con la ventanilla bajada.
- Si eres peatón:
- usar calzado adecuado (antideslizante, impermeable y evitar los tacones)Extremar las precauciones en pasos de cebra, habitualmente la ropa de invierno es oscura, y hace difícil que nos vean en condiciones climatológicas adversar
- Respetar las vías ciclistas.
- Si eres ciclista o llevas patinete:
- Usa casco y ropa de alta visibilidad
- Lleva las luces puestas, aun de día
- Adecua la velocidad al estado de la vía. Con es suelo mojado, el tiempo de frenado es mayor y el vehículo es mas inestable. Además, los charcos o las hojas en suelo pueden ocultar deformidades u obstáculos en la calzada
Muchos de los trabajadores/as acudimos a nuestros centros de trabajo en coche particular, por ello, desde el Gobierno Navarra nos aconsejan llevar en nuestro vehículo: cadenas, anti vahos, rascadores de hielo, pinzas, linterna, agua potable y algo de ropa de abrigo. Revisar, que el vehículo cuenta con la rueda de repuesto, los triángulos y el chaleco de alta visibilidad.
También es importante tener nuestro vehículo puesto a punto: neumáticos, frenos, alumbrado, bujías, anticongelante, filtros, batería, escobillas de limpiaparabrisas, etc…
Y recuerda, las 3 D: Dibujo de la rueda, Distancia de seguridad y Distancia de frenado.
Ante la nieve que nos puede sorprender, varias recomendaciones:
- Evita el desplazamiento si es prescindible.
- Con nieve dura, usar cadenas. La adherencia a la carretera en mínima y los movimientos del volante cambian.
- Mantener el tubo de escape limpio de nieve.
- Tener en cuenta los niveles de circulación que marca la Direccion General de Tráfico.
- NIVEL VERDE: comienza a nevar, no superar los 100 Km/h en las autopistas y autovías y los 80 Km/h en el resto. Los camiones no pueden adelantar.
- NIVEL AMARILLO: La calzada comienza a cubrirse de nieve, por lo que se debe extremar la precaución. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos y autobuses no deben superar los 60 Km/h, debiendo disminuir más la velocidad en curvas y tramos inclinados. Evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia de seguridad. Si se prevé empeoramiento y no llevas cadenas, detente en el área de servicio más próxima.
- NIVEL ROJO: Carretera cubierta. Situación difícil en la que sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 Km/h como máximo. Se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses, mientras que a los demás se les recomienda aplazar el viaje. Si es necesario, pon las cadenas antes de quedarte inmovilizado y evita parar en lugares donde puedas obstaculizar la circulación. No rebases a los vehículos inmovilizados si no tienes la seguridad de poder continuar la marcha.
- NIVEL NEGRO: La circulación es imposible debido a que la nieve ha alcanzado varios centímetros de espesor en la calzada. Puedes encontrarte con riesgo de quedar inmovilizado por periodos prolongados de tiempo. Evita las rutas que, en su momento, se señalarán como nivel negro y, en caso de inmovilización, apaga el motor y no abandones el vehículo si no hay refugio, aparcándolo sin obstaculizar a las máquinas quitanieves.
Os dejamos aquí estos links con consejos ante otras inclemencias meteorológicas de Gobierno de Navarra.
- Ante la lluvia
- Ante la niebla
- Ante el viento
- Ante el hielo
- Cómo quitar el hielo del limpiaparabrisas
Síguenos en redes