Riesgos laborales: productos químicos en industrias

Pinturas, disolventes, taladrinas, aceites, humos de soldadura etc.., Los productos químicos con los que trabajamos de manera habitual pueden suponen un riesgo para nuestra salud.

El nivel de riesgo químico viene determinado por la exposición y por cómo el trabajador entra en contacto con el mismo, habitualmente por inhalación o por vía dérmica.

Cuando hablamos de gravedad de un producto químico no solo hay que tener en cuenta la naturaleza del compuesto químico, sino también de las condiciones con las que el trabajador lo manipula y las condiciones ambientales (ventilación, esfuerzo físico, etc..)

Los efectos para la salud pueden ser muy variados: corrosivos, tóxicos agudos, irritantes, sensibilizante respiratorios, sensibilizantes cutáneos, cancerígenos, mutágenos, y tóxicos para la reproducción, entre otros.

¿Cómo realizamos un uso seguro de los productos químicos?

Lo primero que debemos tener en cuenta son las fichas de seguridad de los productos químicos (no confundir con las fichas técnicas). En la ficha de seguridad se describen los compuestos químicos y nos dan pautas sobre su utilización, los EPIS que hay que utilizar y cómo actuar en caso de emergencia (primeros auxilios e incendios) entre otros. Todos los productos que compremos deben tener su propia ficha de seguridad y la debemos guardar.

Lo segundo es contactar con vuestro servicio de prevención para que realicen una evaluación del riesgo (bien cualitativa o cuantitativa), y determinar si las medidas preventivas con las que trabajamos son las adecuadas.

Una vez realizada la evaluación de riesgos, existen productos químicos con los que hay que tener una especial vigilancia de la salud, por ello, al realizar el reconocimiento médico y según el químico, se determinan los marcadores biológicos para saber el impacto que tiene el producto químico en el organismo del trabajador.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el almacenamiento. Los productos químicos entre ellos pueden reaccionar y crear incendios o nubes tóxicas, entre otras, muy peligrosas para el ser humano.  Por ello, se deben seguir las instrucciones de almacenamiento de las fichas de seguridad del fabricante.

Desde Gesinor, os queremos dejar estos consejos, pero podéis consultar la normativa, guías técnicas, notas de prevención, etc.. en https://www.insst.es/materias/riesgos/riesgos-quimicos#documentacion

También proporcionamos este material divulgativo de reciente creación para colocarlo, a modo de información, en vuestras empresa:

https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/infografias-sobre-riesgo-quimico-ano-2022

INFOGRAFÍAS:

¡Evita o minimiza riesgos!

Trasvasa sin riesgos

¡Ojo a la etiqueta!