Riesgos laborales: Cubiertas con amianto

Artículo de GESINOR: Servicio de prevención

Hasta el año 2000, fecha de su prohibición, las placas onduladas de fibrocemento, “uralita”, fueron utilizadas de forma masiva en multitud de depósitos, canaletas, tuberías y tejados. Desde los años 70, este material era usado por sus condiciones técnicas: poco peso, alta resistencia al impacto, baja deformidad y precio bajo, por ello, a dia de hoy, nos lo encontramos en múltiples construcciones, sobre todo en naves industriales.

El fibrocemento con amianto no es peligroso mientras se mantiene estable en su formato original, es decir, amianto amasado con el cemento, y se considera amianto NO FRIABLE, es decir, no hay riesgo de dispersión de FIBRAS DE AMIANTO. En el momento que lo manipulamos (cortar, atornillar, partir, romper, etc…)  se desprenden fibras de amianto y es cuando se vuelve un riesgo para la salud.

Estas fibras, por su composición forma de espiga, una vez que son respiradas por la persona se fijan a los alveolos: los diminutos sacos que se encuentran en los pulmones donde el oxígeno se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las fibras de asbesto/amianto irritan y cicatrizan el tejido pulmonar, lo que provoca que los pulmones se vuelvan rígidos. Esto dificulta la respiración y genera problemas graves en la salud a largo plazo.

¿Qué hacer si quiero realizar obras en la cubierta de mi empresa con uralita?

El amianto es un material peligroso y su retirada está regulada por un procedimiento legal y unas medidas de seguridad e higiene especiales dada su toxicidad y peligrosidad. También, por las mismas razones, la gestión de los residuos que contienen amianto está controlada y ha de realizarse siguiendo unos procedimientos muy estrictos. Para todo el proceso se requiere la autorización de la administración pública y el incumplimiento de la norma (RD 396/2006)

Por ello, lo primero es acudir a una empresa acreditada en tu comunidad. Aquí os dejamos el link donde podéis ver el registro público de Empresas Acreditadas para trabajar con Amianto en Navarra (RERA).

INFOGRAFIA AMIANTO: UN ENEMIGO OCULTO

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)