Fundación Elkarte: «nuestra finalidad es la formación y mejora del empleo en el sector del metal mediante el trabajo en red».

NOMBRE EMPRESA: Fundación Elkarte

ACTIVIDAD: Formación, reciclaje e inserción laboral en el sector del metal

AÑO FUNDACIÓN: 2004

EMPLEO GENERADO: 6 personas.

PERSONA ENTREVISTADA: Idoia Garate Arruabarrena. Gerencia

FORMACIÓN & EMPLEO

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

Un grupo de empleados de la empresa Elkarte Welding vocacionados por la formación deciden montar una escuela  de soldadura en unos locales  del barrio de San Jorge para personas sin recursos. Una vez en marcha se desvinculan creando una fundación con CIF propio.

A día de hoy, gestionamos múltiples programas de Formación Profesional para el Empleo para trabajadores y desempleados, FP básica de Fabricación y Estructuras metálicas, un taller ocupacional de operario industrial y ofrecemos servicios de orientación, intermediación y bolsa de empleo.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado

La principal actividad de la empresa es la capacitación y reciclaje  de trabajadores y desempleados  en el sector metalúrgico, colaborando con las empresas y la administración publica en  el análisis , planificación e impartición de la formación.

Actualmente, tenemos un 40 % de inserción laboral en el sector del metal. En el año 2021 consiguieron  trabajo 50 personas. Hay que tener en cuenta además que tenemos grupos de personas que nos pueden trabajar por no tener permiso de trabajo.

Somos centro homologado del Servicio Navarro de Empleo para la formación en las siguientes materias:

·         Tubería industrial

·         Soldadura por electrodo

·         Soldadura MIG MAG

·         Soldadura TIG

·         Homologaciones

·         Interpretación de planos

·         Procesos de corte

·         Carpinteria metalica

·         Caldereria

¿Para qué sectores trabajáis?

Fundamentalmente para la siderometalúrgia , pero hemos impartido formación  a demanda para otros sectores interesados en procedimientos de soldeo, corte , carpintería…como sector agrario, Fontaneria y climatización, Emergencias de Navarra, mantenimiento….

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

Trabajamos en Navarra y en ocasiones en comunidades limítrofes.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

La pandemia nos ha afectado como a todos , pero también ha impulsado la incorporación de herramientas de Formacion en remoto , que han llegado para quedarse.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

Tenemos un planteamiento de crecer en cuanto a calidad en los procesos formativos , adaptándonos tanto  a las nuevas necesidades de las empresas como a  los nuevos perfiles de trabajadores . Queremos colaborar más y mejor con las diferentes redes en las que participamos para conseguir mayores y más ajustadas cotas de inserción laboral

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

Elkarte cree en la colaboración y cooperación , está en nuestros estatutos y en nuestra forma de trabajar. No es posible , hoy en día , trabajar de forma individual, nos necesitamos unos a otros.

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?

Desde nuestro punto de vista, que es el de la formación, creo que la colaboración estrecha entre las empresas, la especialización, el diseño de la formación sobre las necesidades reales de las empresas, la visión de futuro, la I+D …

¿Qué importancia tiene para la empresa pertenecer a APMEN?

Elkarte siempre ha trabajado con empresas de su entorno , con un sentido de trabajo colaborativo y de servicio a las empresas para lograr una inserción laboral plena de su alumnado  La incorporación a una entidad de este tipo creo que responde a este objetivo plenamente.

Creemos estar en un momento de poder aportar una visión propia del sector y cooperar con otras empresas en dar respuesta a retos comunes