FONDOS DE RECUPERACIÓN: una oportunidad para la TRANSFORMACIÓN de las PYMES

Con este artículo, pretendemos proporcionar información actualizada sobre los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation y los mecanismos que se han creado de apoyo a las PYMES para transformación de las empresas y la economía

EUROPA: Fondos de Recuperación Next Regeneration EU

Parece que no se habla de otro tema que no sean los cuantiosos fondos de recuperación que la Unión Europea ha planteado para apoyar a los Estados Miembros en la recuperación de sus economías.

Para ayudar a reparar el daño económico y social causado por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los líderes de la UE han acordado un plan de recuperación que marcará la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. .

La Comisión Europea, debido al deterioro de la economía europea ha planteado un fondo de recuperación llamado Next Generation EU. En dicho plan de 750.000 millones de euros, una parte irá destinada a programas ya existentes y, otra, a la creación de uno nuevo: El Fondo de Recuperación y Resiliencia (672.500 millones de euros).

La iniciativa NextGenerationEU, instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación, será el paquete de estímulo más grande jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudarán a reconstruir una Europa posterior al COVID-19 basado en 3 principios:

“Una Europa más verde, más digital y más resistente”.

Infografía sobre los Fondos de Recuperación y su impacto en España.

Fuente: Zabala Innovation Consulting

Cadenas de valor estratégicas para #nextgenerationeu

ESPAÑA. Plan de Recuperación y Resiliencia. “Plan España Puede”

Como primer paso para el acceso a estos Fondos, los Estados Miembros deben presentar un Plan Nacional. En este contexto, el Gobierno de España presentó el 7 de octubre las grandes líneas del Plan Nacional de recuperación, transformación y resiliencia, estableciendo cuatro ejes principales:

  1. Transición digital.
  2. Transición ecológica.
  3. Cohesión territorial y social.
  4. Igualdad de género.

A partir de estos cuatro ejes se han señalado 10 políticas palanca que incluyen 30 ámbitos de inversión. Estas políticas son:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Una Administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de  la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo-
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Algunas claves de estos Fondos:

  •  Las empresas podrán optar a los fondos mediante convocatoria en concurrencia competitiva (a partir marzo 2021)
  • La cofinanciación es esencial para establecer el compromiso de la empresa receptora
  •  Las propuestas deben diseñarse bajo los criterios y prioridades que establece la UE pero atendiendo a necesidades empresas para que acudan a las convocatorias. NO interesa dejar convocatorias desiertas

NAVARRA: Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

El Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, además de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19, propone reunir a la sociedad navarra para avanzar hacia un nuevo modelo económico y social que sitúe a la Comunidad Foral entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa.

OBJETIVOS: El Plan Reactivar Navarra se vertebra en torno a cinco misiones estratégicas:

1. Preparar la economía para la revolución digital, favoreciendo el emprendimiento

2. Acelerar la transición energética, desde el enfoque de la sostenibilidad

3. Promover la cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades

4. Vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación

5. Profundizar en nuestro modelo de convivencia, en una sociedad diversa, resiliente y democrática

PRIORIDADES Y ACTUACIONES: Los objetivos del plan se materializan en las siguientes prioridades y sus actuaciones:
1. Transformar la economía para la digitalización

2. Acelerar la transición ecológica

3. Vertebrar el territorio de manera sostenible

4. Promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades

5. Profundizar en nuestro marco de convivencia

6. Reafirmar el liderazgo de lo público

7.  Acción exterior

125 Proyectos presentados por Navarra

Además de este Plan de Recuperación para Navarra, El Gobierno Regional ha presentado 125 proyectos por valor de más de 3.400 millones de euros para presentar a los fondos Next Generation.

Las iniciativas, fruto de la colaboración público-privada, se engloban en tres áreas clave: la cohesión territorial y social, la innovación digital y la sostenibilidad l Plan Estratégico Navarra ha planteado al Estado una serie de proyectos tractores.

125 proyectos, enmarcados en tres ejes fundamentales marcados por los fondos Next Generation: la estrategia de cohesión territorial y social, la estrategia digital y la estrategia verde.

Así, por ejemplo, el eje referido a la Estrategia de Innovación Digital cuenta con la iniciativa Navarra Digital como su principal proyecto. Con un presupuesto total de 716 millones, aglutina ocho áreas de acción y 35 inversiones concretas. Una de ellas, el Health Big Data Hub, una herramienta que busca mejorar la asistencia sanitaria a través de la información de datos.

Del Green Deal de Navarra, cuelgan proyectos tan variados como la puesta en marcha de una planta de ensamblaje de baterías para automoción, con un presupuesto de 80 millones de euros, que completaría la cadena de valor de la fabricación de coches eléctricos en el norte de España. También 47 millones para ayudas a entidades locales para la implantación de medidas de eficiencia energética y otros 35 millones para crear parques eólicos experimentales con nueva tecnología.

En lo que se refiere a la Estrategia de Cohesión Social y Territorial, prevé el desarrollo de un Plan de Transformación y Resiliencia con un presupuesto de 790 millones de euros, en el que se inscriben acciones como la mejora de las infraestructuras de transporte clave para Navarra, la 2ª fase del Canal, etc.

Ver noticia

MECANISMOS DE APOYO a las PYMES para optar a los Fondos de Recuperación

 

A medida que va avanzando la información se están creando mecanismos desde las diferentes organizaciones para apoyar a las PYMES en la posibilidad de obtener fondos de Next GenerationEU.

El papel de las organizaciones empresariales

En esta fase de diseño y planificación  desde los sectores se debe jugar un papel eminentemente de posicionamiento estratégico orientado a garantizar la asignación efectiva de los fondos a las prioridades y necesidades empresariales.

Posicionamiento estratégico:

•        Influencia en el marco regulador: propuestas y posicionamiento para evitar que queden fondos sin asignar porque el procedimiento sea excesivamente complejo, las condiciones excesivamente alejadas de la realidad de las industrias o las líneas financiables excesivamente alejadas de las necesidades de las empresas

•        Definición de proyectos tractores que se ajusten a las necesidades de las empresas y las prioridades de la UE. Proyectos que como tal no son objeto de financiación directa pero susceptibles de ser objeto de convocatorias para su financiación una vez se apruebe el plan español y se disponga de los fondos.

•        Comunicación: apoyando el proceso de información de organizaciones y empresas

En este papel de aglutinador de iniciativas y proyectos se han puesto en marcha diferentes iniciativas de apoyo a PYMES.

ESPAÑA: CEOE crea la plataforma “CEOE x EUROPA”, una oficina técnica de apoyo para proyectos europeos

 

Esta iniciativa busca ofrecer información completa y actualizada sobre los fondos europeos y su aplicación en España y así aglutinar y dinamizar las potenciales demandas empresariales. CEOE ha apostado, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, por contribuir de manera activa a la recuperación y transformación de la economía española.

CEOE ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, en colaboración con la consultora PwC.

Una de las prioridades de la Oficina es actuar como ventanilla de información para las empresas y las organizaciones empresariales. Con este fin, se ha puesto en marcha la plataforma digital CEOExEuropa, dirigida a todo el tejido productivo: pymes, autónomos y grandes empresas.

En esta plataforma, las empresas podrán informarse en detalle sobre los distintos instrumentos que integran el Plan Europeo de Recuperación, la explicación de las prioridades de la Unión Europea y los pilares clave definidos por España. También podrán conocer diferentes ejemplos de proyectos que pueden ser financiados y las últimas noticias de interés, emanadas del contacto directo con la Delegación Permanente de CEOE ante la UE.

La plataforma aspira a convertirse en un activo clave como punto de encuentro para las empresas españolas, siendo de acceso libre y gratuito. Además, se trata de la primera plataforma de estas características que se lanza en España. La plataforma “CEOExEuropa” es solo un primer paso, ya que en los próximos meses irá evolucionando en contenidos y funcionalidades, con el objetivo de reforzar su utilidad y estar permanentemente actualizada, siendo la ventana española a los fondos europeos. En el largo plazo, CEOE aspira a convertir esta plataforma en un hub de información completa sobre fondos públicos.

 

NAVARRA: La CEN crea la Oficina Técnica Apoyo a Proyectos Europeos (OTN)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Zabala Innovation Consulting, han formalizado un convenio para colaborar en el marco de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que promueve CEN (OTN), que persigue apoyar al entramado empresarial en la búsqueda, presentación de propuestas y captación de fondos europeos.

Ambas entidades se comprometen a trabajar unidas para acercar las ayudas europeas que provengan del futuro Plan de Recuperación de Europa (Next Generation EU) a las empresas navarras a través de proyectos e iniciativas de interés común.

En el marco de este acuerdo, CEN cooperará con Zabala en informar al entramado empresarial y seleccionar las ideas de proyectos que pudiesen encajar en el Plan Europeo de Recuperación.

En este sentido, CEN se encargará de realizar un primer cribado de los proyectos que presenten empresas navarras y, tras esto, Zabala analizará las iniciativas identificadas y prestará orientación y apoyo a las organizaciones interesadas. Este nuevo instrumento persigue «apoyar y dar soporte» al empresariado navarro.

Ver noticia

https://youtu.be/Wja5o_gAHQ0

Las PYMES del sector del metal

A nivel sectorial las organizaciones que agrupamos empresas relacionados con un sector como el metal, estamos trabajando conjuntamente para poder apoyar a las empresas que representamos, aunando problemáticas comunes ya que de forma individual las pequeñas empresas lo tienen más complicado.

Con este fin, desde CONFEMETAL, la organización sectorial del metal a nivel nacional, se está trabajando sobre propuestas sectoriales y regionales para dar respuestas conjunta a necesidades de las PYMES.

A nivel regional, desde APMEN, entidad empresarial que representamos a más de 100 PYMES del sector en Navarra estamos haciendo lo propio, analizando las necesidades e intereses en este momento de recuperación con el objeto de plantear una línea de trabajo para dar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Porque creemos que las organizaciones estamos para dar respuestas y ayudar en estos momentos de transición e incertidumbre a las necesidades comunes de las PYMES. Los fondos de los que estamos hablando hoy son los fondos para contribuir a la Navarra del mañana. Es el momento.

Si eres una empresa del metal en Navarra y tienes interés en sumarte a esta iniciativa conjunta no dudes en ponerte en contacto con la Asociación.

Más información sobre NEXT GENERATION:

CEOE: Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española

CEOE: Propuesta CEOE para la agilización de la distribución de los fondos europeos Next Generation EU

ZABALA: 10 claves para alcanzar el éxito en Next Generation EU

ZABALA: Preguntas frecuentes