Como cuidar en la empresa la Salud Mental. La importancia de los factores psicosociales.

octubre, 2022

Dentro de las organizaciones, la evaluación de fatores psicosociales es habitual que se quede en el limbo y que no tenga el peso que se merece.

El concepto factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo. Los factores psicosociales son susceptibles de provocar daños a la salud de los trabajadores, pero también pueden influir positivamente en la satisfacción y, por tanto, en el rendimiento.

La acción humana es determinante para que la empresa funcione. Por mucho que una empresa tenga establecida unas excelentes medidas técnicas, la acción de una persona, puede dar al traste con los resultados esperados.

La evaluación de estos factores consiste en identificar diferentes aspectos de los puestos de trabajo, susceptibles de generar daño a los/las trabajadores/as, como por ejemplo:

  • Carga mental
  • Contenido de la tarea
  • Autonomía
  • Definición de rol
  • Relaciones interpersonales
  • Comunicación

Una vez evaluados se determinará los puntos fuertes y débiles de la empresa y se establecerá una escala: desde los puntos mas desfavorables a los más favorables.

Desde Gesinor, insistimos en que la evaluación psicosocial no es solo la elaboración del informe, sino a través de Grupos de Trabajo, investigar las causas de porqué aparecen indicadores desfavorables y proponer acciones correctoras concretas para mejorar la salud psicosocial de los/las trabajadore/as.

Los daños para la salud de las personas, en ambientes con ELEVADO altos riesgos psicosociales, se traducen en daños físicos y de salud mental (Estrés, Insomnio, Irritabilidad, Depresión, ansiedad….).

Unas buenas políticas en salud psicosocial, influyen positivamente en la empresa:

  • ECONÓMICO. Reduce las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumenta el rendimiento de los trabajadores y el trabajo de calidad.
  • RELACIONES LABORALES. Reducción del acoso laboral y aumento del trabajo de equipo, reducción de conflicto entre compañeros, aumento del apoyo social y mejorar el trabajo en equipo. Posibilita el desarrollo de las carreras profesionales de los/las trabajadores y buenas prácticas.
  • SALUD OCUPACIONAL reducir las alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutánea, etc), psicológicas (alteraciones de la conducta o de las capacidades cognitivas) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL. La atención al trabajador se ve reflejada en la imagen corporativa en las familias y en la comunidad donde vive ese trabajador, además que genera una identidad empresarial como un buen lugar para trabajar.
  • LEGAL. Evita sanciones ante la supervisión de los organismos estatales y cumple con las normas de calidad.

Desde la empresa, es posible mejorar la salud psicosocial de todas las personas.

Consulta con tu servicio de prevencion de riesgos laborales sobre tu evaluación psicosocial.

Lydia Rodeles

Técnica Superior en PRL en GESINOR.

Entradas recientes

Categorías

Archivos