6 tecnologías que están cambiando la industria en 2016

julio, 2016

La industria de fabricación está sidno percibida como un sector de «cuello blanco», y hoy en día se está convirtiendo en un centro de nuevas tecnologías e innovación. Nunca ha habido unas tecnologíasd más apasionantes transformando la industria manufacturera como las que hay en .

La aplicación de tecnologías avanzadas en la industria manufacturera ha traído cambios que habría sido inimaginable hace sólo una década, que resultas en aumentos de la velocidad, la personalización, la precisión y la eficiencia.

Aquí traemos una mirada a seis tecnologías revolucionarias que están cambiando el aspecto de la fabricación tal como la conocemos ahora.

1. La impresión 3D

Después de revolucionar el mundo del diseño de producto, la impresión 3D está ahora haciendo olas en la industria manufacturera. La capacidad de diseñar y crear virtualmente cualquier cosa usando metal, plástico, incluso los tejidos humanos, obviamente, va a cambiar la forma en que construimos… todo.

También conocida como la fabricación aditiva, la impresión 3D trae una mezcla de ventajas que hacen que valga la pena la inversión:

● Reduce drásticamente los tiempos de diseño a la producción
● Reduce drásticamente los plazos de fabricación
● Hace más fácil producir productos en lotes individuales y pequeños
● Ofrece una mayor flexibilidad en la producción
● Provoca menos residuos / más rentable

Y lo mejor de todo es que la impresión en 3D es todavía algo nuevo. Lo único que va a suceder es que va a ir mejorando en los próximos meses y años, lo que hace que ahora sea el momento perfecto para empezar a incorporarla.

2. El Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT)

Desde los primeros días de la revolución industrial, uno de los principales objetivos de las plantas de fabricación ha sido la interconectividad. El Internet de las Cosas lleva a este objetivo a un nivel completamente nuevo, con máquinas, sensores, y seres humanos que trabajando más juntos que nunca. Más conectividad significa una mejor comunicación, tiempos de respuesta más rápidos, y una mayor eficiencia en todos los ámbitos.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de fabricación posee una equipo industrial que nunca debe tener menos de 100 litros de fluido en el sistema. Se adjunta un metro al equipo, y la IoT permite al metro transmitir datos de forma inalámbrica. Los datos se transmiten a un Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento (CMMS), que a su vez genera una orden de trabajo cuando el nivel del líquido desciende por debajo de un determinado nivel. Esta interconectividad mejorada ayuda a la instalación de fabricación a reducir los costes de mantenimiento, aumentar la eficiencia y evitar costosos tiempos de inactividad.

Este es sólo uno de muchos ejemplos, sin embargo, de cómo la IoT mejorará las operaciones de fabricación en los años venideros.

3. La nanotecnología

Admitiendo que todavía falten algunos años para su plena integración en los procesos industriales, la nanotecnología es ya lo suficientemente relevante hoy para incluirla en la lista.

La nanotecnología se refiere a la manipulación de la materia a nivel atómico, molecular o supramolecular. Para los campos de fabricación tradicionales, esto significa la mejora de los materiales para que duren más tiempo o les dan nuevas propiedades, como ropa que puede hacer que uno se sienta más caliente o más fresco. En la industria de la informática, la nanotecnología ofrece un procesamiento más rápido y una mejor memoria.

Por el momento, la nanotecnología se utiliza sobre todo en la ingeniería espacial y la biotecnología. Sin embargo, ahora se dirige en dirección hacia la fabricación. El siguiente paso es la «Atomically Precise Manufacturing» (APM), que muy bien podría cambiar todo acerca de la fabricación. Basta sólo con imaginar la construcción de un producto desde el nivel molecular.

4. Cloud Computing

Ya en un elemento básico en otros sectores, el Cludo Computing, «la nube», está empezando a tener un impacto enorme en la fabricación. La fabricación ha sido tardía en su aceptación de esta tecnología debido principalmente a problemas de conectividad y seguridad, pero a medida que avanza y mejora la computación en la nube, estas preocupaciones se están desvaneciendo.

Mientras que la IoT mejora la conectividad dentro de una sola planta, la computación en nube mejora la conectividad entre múltiples plantas o centros. Las empresas pueden compartir datos en todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos, lo que reduce los costes y tiempos de producción. Los datos compartidos ofrecen un largo camino en la mejora de la calidad del producto y la coherencia entre las plantas.

5. Robótica de siguiente nivel

Apenas el año pasado, los esfuerzos pioneros de China en el mundo de la robótica hicieron aque una fábrica de Dongguan sustituyera 650 seres humanos con 60 brazos robóticos. Everwin Precision Technology, el propietario de la planta, espera reemplazar el 80% de su fabricación con 1.000 brazos robóticos en el próximo año.

La robótica plantea demasiadas preocupaciones filosóficas para que pueda ser adoptado ciegamente. La automatización completa puede beneficiar la productividad general, pero los teóricos reclaman que hiere la innovación.

Occidente está teniendo una respuesta algo opuesta a la robótica con más énfasis en los logros del individuo. Fuera de China, todavía se piensa en los robots para complementar, no reemplazar, a los trabajadores humanos – lo que se llama «cobotics.»

Sea cual sea el lado en el que estemos, no se puede negar el gran papel que la robótica está destinada a jugar en la fabricación en un futuro próximo.

6. La Realidad Aumentada

A pesar del fallo de las Google Glass, el concepto de gafas de realidad aumentada es lo suficientemente práctico para sobrevivir. En la fabricación, esta tecnología tiene un alto potencial que incluye:

● Instrucciones en tiempo real / guía y orientación
● Notificaciones en tiempo real
● Monitorización en tiempo real de las tareas de los trabajadores
● Advertencias de seguridad mejoradas
● Formación más eficaz
● Recuperación de Datos
● Reducción de la necesidad de mantenimiento / soporte técnico in situ

Al igual que otras tecnologías de la lista, la realidad aumentada es una tecnología todavía joven, y será emocionante verla crecer y evolucionar en los próximos años.

Llamando a todos los futuristas.

¿Nos hemos olvidado algo? ¿Se puede predecir la próxima gran tecnología de fabricación? Comparte tus pensamientos y opiniones en la sección de comentarios ahora.

Fuente: The Huffington Post

Entradas recientes

Categorías

Archivos