La coordinación de actividades empresariales, un aspecto clave a tener en cuenta en nuestra Prevención de Riesgos Laborales.

febrero, 2022

En este post queremos recordar la importancia de implantar procedimientos de trabajo para poder gestionar de la forma más adecuada y eficiente dicha coordinación.

¿Qué es?

La coordinación de actividades empresariales CAE es la disciplina por la cual se establecen medios de control de la prevención de riesgos laborales cuando los trabajadores de dos o más empresas coinciden en un mismo centro de trabajo. En especial estas medidas están orientadas hacia la cooperación entre sí de todas las empresas y trabajadores concurrentes, con objeto de que dicha concurrencia no repercuta negativamente en la seguridad y salud de los trabajadores implicados.

¿Quién entra en mi empresa?

Es de todos conocidos la normativa (Real Decreto 171/2004) que exige a las empresas establecer medidas de coordinación con las contratas, subcontratas y trabajadores autónomos que acceden a los centros de trabajo.

¿Por qué me tengo que coordinar?

La normativa nos lo dice claro:

“La coordinación de actividades empresariales consiste en poner en práctica los medios más adecuados para que, cuando los trabajadores de dos o más empresas coincidan en un mismo centro de trabajo, estas puedan cooperar entre sí con objeto de que dicha concurrencia de actividades no repercuta en la seguridad y la salud de los trabajadores.”

¿Quién realiza la Coordinación?

El empresario titular de del centro de trabajo, deberá informar a los empresarios concurrentes de:

  • Los riesgos propios del centro de trabajo.
  • Las medidas para la prevención de tales riesgos.
  • Las medidas de emergencia que se deben aplicar.

A parte de procedimientos específicos que deban conocer las empresas concurrentes.

Esta coordinación debe hacerse antes del inicio de la actividad, y cuando se produzcan cambios en los riesgos de la empresa principal.

¿Qué otras obligaciones tiene el empresario principal?

  • Deber de cooperación.
  • Obligación  de informar y entrega de instrucciones.
  • Deber de vigilancia del cumplimiento de la normativa a la empresa concurrente.

¿Qué herramientas existen para facilitar la CAE?

Desde el servicio de prevención propio o ajeno se debe determinar los documentos a entregar y solicitar.

Existen herramientas que ayudan a controlar y mantener actualizada dicha documentación. Aquí te enseñamos como funciona IEDOCE.

A su vez, existe el servicio inverso, el poder delegar toda la gestión documental (toda la subida y mantenimiento de archivos CAE en diferentes plataformas).

¡Pregunta a tu Servicio de Prevención!

Entradas recientes

Categorías

Archivos