Para ayudar a las empresas asociadas en la elaboración de sus planes de igualdad, desde APMEN hemos firmado un
acuerdo de colaboración con esta consultora de referencia en Navarra, la empresa
ARETÉ ACTIVA, que pone a disposición de nuestras empresas descuentos especiales.
En este momento, todas las empresas de más de 50 personas en plantilla (incluidas las personas de puesta a disposición) deberán disponer de un Plan de Igualdad. Además, todas las empresas, con independencia de su tamaño, tienen la obligación de contar con un procedimiento de prevención y actuación ante posibles situaciones de acoso, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres y elaborar anualmente un registro retributivo.
Respecto a la elaboración y negociación de Planes de Igualdad, ARETÉ ACTIVA se compromete a acompañar a las empresas durante todo el proceso, incluida la preparación de la solicitud de subvención, con tarifas especiales para nuestros asociados.
Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijan y concretan los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Los supuestos en los que las empresas están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019) son:
- Las empresas con cincuenta o más personas en plantilla tienen la obligatoriedad de elaborar e implementar un Plan de Igualdad de Empresa.
- También deben elaborar el Plan de Igualdad las empresas, cualquiera que sea su tamaño, cuando lo establezca el convenio colectivo o cuando las autoridades así lo exijan.
Además, si las empresas contratan con las Administraciones o son receptoras de subvenciones, tienen que contemplar que muchas veces se establecen cláusulas que priman a las empresas que cuentan con Planes de Igualdad o que directamente obligan a elaborarlo.
El enfoque del trabajo del equipo consultor de ARETÉ ACTIVA aporta los siguientes valores añadidos:
- Capacidad de conseguir y analizar información adecuada, dada su dilatada experiencia profesional en materia de organización empresarial y recursos humanos.
- Experiencia y conocimientos específicos en encargos muy similares: con más de 10 años de experiencia, durante 2021 y 2022 ya han realizado con éxito 90 planes y acciones de igualdad en diferentes empresas.
- Compromiso absoluto con el cliente, de tal manera que es totalmente factible reforzar, desde el punto de vista técnico, decisiones orgánicas.
- Objetividad y ajenidad, en cuanto que no mantiene ningún tipo de compromiso con las personas que integran la organización.
- Su probada efectividad: Mantenemos una relación inmediata y directa con la Inspección de Trabajo, con el Registro Oficial de Planes de Igualdad y con las principales organizaciones sindicales.