Nuevas iniciativas europeas, hacia un producto más sostenible y digital
agosto, 2021
Qué debes saber sobre la nueva iniciativa de producto sostenible (SPI) y el pasaporte de producto digital (DPP), y cómo afectará a los fabricantes de varios productos y a su cadena de valor.
Con la puesta en marcha del Pacto Verde, el Plan de Acción en Economía Circular (CEAP) y la Estrategia Europea de Pymes, Europa está inmersa en un periodo de constantes cambios normativos y legislativos que, en la mayoría de las casos, son de compleja comprensión para las empresas del territorio. Con el fin de aclarar todos estos conceptos y cambios, la Enterprise Europe Network (EEN) presta servicios de asesoramiento en nueva normativa y/o legislación europea que resulta clave para una mayor competitividad de las pymes.
Uno de los objetivos de la Estrategia Europea de Pymes, en concordancia con el Pacto Verde, es la transición sostenible y digital del ecosistema empresarial europeo. Para ello, se están actualizando y publicando numerosas iniciativas, como es el caso de la Iniciativa de Producto Sostenible (SPI). La SPI, con previsión de aprobación a finales de este 2021, conlleva la renovación de la existente normativa de Ecodiseño, ampliando su aplicación a un mayor tipo de productos, para que hagan un uso eficiente de los recursos, reduzcan los residuos, cumplan los estándares de circularidad y aseguren que se establecen los mecanismos necesarios para no solo mejorar los productos, sino también para empoderar a los consumidores y darles oportunidad de tomar elecciones de compra más sostenibles, buscando que lleguen a ser climáticamente neutros.
La SPI, aún en borrador, tiene como objetivo impulsar los procesos circulares de reparación, reutilización y reciclado, así como la prohibición de la destrucción de bienes no vendidos y que se encuentren en condiciones óptimas para su consumo. Afectará a productos electrónicos y energéticos, como, por ejemplo, las baterías, a productos químicos (pintura, detergentes y productos higiénicos), materiales utilizados en el sector de la construcción (hormigón prefabricado, vigas de acero, productos de aislamiento, ventanas y puertas), productos del sector del transporte y la automoción (neumáticos, aceites y filtros de aceite), productos textiles (zapatos, prendas de ropa y alfombras) y juguetes. El SPI no incluye productos agroalimentarios ni productos plásticos, ya que estos se regulan en otras normativas, como son la Estrategia Europea de Plásticos en la Economía Circular y el piloto de la Huella Medioambiental de los Productos (PEF).
Otro aspecto importante y directamente relacionado con el SPI es el Pasaporte de Producto Digital (DPP). El DPP es una herramienta esencial que habilitará el almacenamiento de información clave, en cuanto a los aspectos de sostenibilidad y circularidad de los productos, y albergará información de sus componentes, materiales, sustancias químicas utilizadas para su fabricación, así como cuál es el grado de reparabilidad del producto, disponibilidad de piezas de repuesto y cómo reciclarlo. Se espera que el DPP funcione como un código QR que, al escanearlo, incluya toda la información que se generé a lo largo del ciclo de vida del producto, con el objetivo de optimizar su diseño, producción, uso y eliminación.
Tanto el DPP como el SPI son nuevas regulaciones, en proceso de elaboración, estrechamente relacionadas con otras iniciativas europeas adoptadas recientemente, como son el “fortalecimiento del papel de los consumidores en la transición verde” y el “desempeño ambiental de productos y negocios”. Todas ellas, en conjunto, exigirán a las empresas la inclusión de información relacionada con la huella medioambiental generada por el producto o servicio que ofrezcan.
Todos estos cambios supondrán un gran esfuerzo de adaptación para las empresas navarras que pertenezcan a los sectores en los que el SPI interfiere directamente. Se tendrán que llevar a cabo modificaciones en los procesos productivos y en el ciclo de vida de los productos para poder cumplir los requerimientos que finalmente se aprueben en estas nuevas iniciativas.
Con la finalidad de difundir estas normativas y objetivos y ofrecer un mejor servicio a las pymes, desde la EEN se constituye la figura de los asesores de sostenibilidad (sustainability advisors), cuyo objetivo es apoyar y presentar toda la información posible sobre sostenibilidad y economía circular. Una de sus funciones fundamentales será transmitir e informar a la empresa de todas las nuevas regulaciones puestas en marcha por Europa, como, por ejemplo, las que se han presentado a lo largo de este artículo. AIN, como nodo de la EEN, ofrece este servicio de asesor de sostenibilidad, con el objetivo de promover y apoyar a las empresas navarras en su transición sostenible y digital, como marca la estrategia europea de pymes.
Sandra Herrero Gallego, técnico de la Enterprise Europe Network.
Artículo publicado en Negocios en Navarra Junio 2021
Síguenos en redes