La transformación digital en las PYMES navarras y en el sector del metal.

Se publica el segundo estudio realizado sobre los procesos de transformación digital de las PYMES de Navarra

Bajo el título ‘Evolución de las pymes navarras en sus procesos de transformación digital’, el informe es fruto de la colaboración y aportaciones de más de 500 empresas y veintiocho de las asociaciones empresariales de la CEN. El estudio, según informó la patronal en un comunicado, responde a tres objetivos; por un lado, conocer la realidad y necesidades de las empresas navarras en materia de transformación digital; segundo, analizar su evolución mediante la comparativa respecto al primer informe de 2022; y tercero, estudiar el grado de aprovechamiento de las ayudas públicas destinadas a la digitalización.

EL ESTUDIO

Algunos datos:

• El 47% de las empresas navarras abordan procesos de transformación digital.
  • El 60% de las empresas navarras considera alto o medio su nivel de digitalización, mientras que este porcentaje baja al 50% en el caso de las micropymes.
  • El 81% de las empresas que ha solicitado ayudas para la digitalización se han informado a través de organizaciones y asociaciones empresariales.

El informe presentado se estructura en tres bloques conforme a los objetivos que persigue. La primera parte, ‘Situación y necesidades de las empresas navarras’, aborda la realidad de las empresas navarras a través de una encuesta contestada por 523 pymes y veintiocho asociaciones empresariales.

Respecto a la situación en Navarra, el 60 % de las empresas navarras considera alto o medio su nivel de digitalización, mientras que este porcentaje baja al 50 % en el caso de las micropymes. Además, el 38 % considera tener un nivel bajo. “El 67 % de las empresas no dispone de personal técnico o con capacidades para abordar procesos de transformación digital”, agrega.

Por otro lado, el documento incluye un listado con las diez necesidades prioritarias identificadas para las empresas navarras, destacando en los cinco primeros puestos las siguientes: análisis de la empresa, competencia y posible crecimiento; ciberseguridad; estructuración de la información; apoyo de expertos en los procesos; y ayudas de financiación.

Respecto a las áreas que las empresas ya están trabajando, destaca que el 64,7 % de las compañías consultadas indican tener cubierta la parte básica de presencia en internet, con página web y redes sociales, y el 33,3 % están trabajando en materia de ciberseguridad. Además, cerca del 33 % están inmersas en impulsar la cultura empresarial sobre transformación digital, concienciando a sus equipos directivos sobre la importancia de estos procesos.

Respecto a los temas de menor interés, resaltan Internet de las Cosas, con un 4,2 %, y la Inteligencia Artificial, con un 4,6 %. Además, cerca del 68 % no han solicitado ayudas públicas en el ámbito de digitalización.

COMPARATIVA 2021-2022

De la comparativa entre el primer y segundo estudio realizado, se desprende que en el último año crecen del 50 % al 68 % las empresas que conocen el alcance, las posibilidades y ventajas de la transformación digital. También mejora la percepción de las empresas sobre su nivel en este ámbito y aumentan del 22 % al 33 % las que cuentan con personal especializado para abordar sus procesos de digitalización.

Como principales barreras y razones para no avanzar en transformación digital, las empresas navarras alegan “la falta de tiempo, el desconocimiento, el desembolso económico necesario y la escasez de personal técnico”.

Por último, la ciberseguridad crece del 32 % a casi el 40 %, alcanzando la segunda posición de sus necesidades principales, mientras que la formación en la materia baja del 37 % al 30 %.

Descargar estudio

Desde APMEN se han analizado los datos correspondientes al sector del metal y las conclusiones son las siguientes:

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR DE LAS PYMES DEL METAL

NIVEL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR:

• El nivel de Transformación Digital es mejorable. Las empresas conocen las ventajas de la Transformación Digital (TD) y la tienen incluida en su estrategia. Crecen los recursos humamos destinados a la TD en empresas.
• No hay una razón clara por la que no se abordan estos procesos, aunque señalan el tema económico y el desconocimiento.
• Las principales necesidades identificadas están vinculadas con la financiación, aplicaciones de gestión interna (CRM ERP) y la información propia y de competidores.

• Han iniciado la TD con acciones de mejora de: ERP, CRM y automatización de procesos, presencia en Internet, y sensibilización de la dirección. Por el contrario, aquellos temas muy poco trabajados son: Comercio electrónico, IA, Big Data o Internet de las Cosas ( IoT )

AYUDAS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:
• Importancia de las ayudas para la iniciación de la TD, sobre todo la más solicitada ha sido el Kit Digital.
• En general no hay mucho conocimiento sobre la gestión de Ayudas y recursos existentes. Se apoyan en consultoras habituales.
• Las asociaciones empresariales son el principal canal por el que reciben esta información.

Descargar conclusiones sector metal