INAUXNA, una empresa del metal que apuesta por la digitalización, la formación y la innovación como retos de futuro.

Elías Samper, Gerente y Director Técnico de Inauxna

NOMBRE EMPRESA: INAUXNA

ACTIVIDAD: ESPECIALISTAS EN EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE TROQUELES, MOLDES Y MECANIZADOS

AÑO FUNDACIÓN: 2001

PLANTILLA ACTUAL: 13

PERSONA ENTREVISTADA: ELÍAS SAMPER. Gerente y Director Técnico en Inauxna

¿Cuándo se crea la empresa y cómo fue el origen de la misma?

En 2001 un grupo de profesionales con gran experiencia en el sector del metal detectaron la necesidad de ofrecer soluciones técnicas diferentes e innovadoras en el diseño y fabricación de troqueles, moldes y utillajes en general. El objetivo era además ofrecer un servicio integral, desde el diseño de la solución hasta todo el desarrollo técnico, fabricación, control y calidad del producto entregado, pudiendo el cliente delegar por completo estas tareas en un partner especializado.

Hoy, conscientes de la constante evolución de las necesidades y expectativas de nuestros clientes en el mercado industrial actual, y gracias al Know How acumulado a lo largo de estos años de actividad, INAUXNA está en una permanente actualización de los procesos productivos, materiales utilizados y automatización a través de las NTIC´S.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa? Producto o servicio y valor añadido en el mercado

En Inauxna nos hemos especializado no sólo en la fabricación de moldes, troqueles y utillajes para diferentes sectores de la industria, además ofrecemos un trabajo de colaboración y asesoramiento completo al cliente a través de soluciones integrales aportando conocimiento y experiencia en aquel apartado de todo el proceso productivo donde el cliente tenga la necesidad.  Podemos realizar trabajos concretos o integrarnos como un  departamento externalizado del cliente.

¿Para qué sectores trabajáis?

Inicialmente nos especializamos en empresas de estampación,  inyección y utillaje para automoción. Actualmente ampliamos nuestras colaboraciones con otros sectores con grandes posibilidades de expansión como el de menaje, línea blanca, generación de energía, construcción, alimentación y biotecnología.

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de acción?

Aunque la mayoría de nuestros clientes se encuentran a nivel regional, desde hace unos años hemos comenzado a trabajar con otras áreas geográficas como Madrid, Galicia y Cataluña, pudiendo ofrecer hoy nuestro servicio a nivel nacional.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

Todo se volvió más complicado. Disminución de pedidos de forma brusca que nos llevó a la aplicación de un ERTE parcial, presupuestos más ajustados, dificultades en la planificación, menor rentabilidad de los procesos, etc.

Pero no todo fue negativo. La plantilla tuvo un comportamiento excepcional apoyando decisiones complicadas en la dificultad del momento, constatando que hay un equipo humano espectacular.

Además fuimos capaces de aprovechar la situación para poner en orden aspectos de la empresa a los que el día a día no nos deja prestar atención. Activamos nuestro marketing con una nueva estrategia, renovamos nuestra identidad corporativa y lanzamos una nueva web, pero también  atendimos temas técnicos como la optimización del layout y por supuesto aspectos formativos. En Inauxna desde siempre hemos apostado mucho por la actualización técnica de la plantilla. En definitiva  como dice el dicho, ante la crisis hay que ver la oportunidad.

¿Qué retos afronta la empresa para los próximos años?

A día de hoy Inauxna es una empresa consolidada y con alta capacidad tanto a nivel técnico como humano. Uno de los grandes retos es la mejora continua y la evolución en los procesos para poder satisfacer las demandas de nuestros clientes, derivadas a su vez, de los continuos cambios en las tendencias del mercado. Por ello apostaremos con fuerza por la  formación continua y la innovación, tanto en soluciones tecnológicas, digitalización y procesos como en desarrollos con nuevos materiales.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas empresariales?

Nos parecen una gran estrategia siempre que se sepa llevar adecuadamente. No es sencillo establecer alianzas y pactos de colaboración, hay que tener una predisposición y mentalidad adecuada, pero sin duda pueden ser una gran palanca para mejorar las capacidades de la empresa e impulsar su crecimiento.

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector del metal y de las PYMES en Navarra?

La digitalización, transición ecológica, Internacionalización y seguir insistiendo en I+D para crecer en competitividad.

¿Cuáles son las razones por las que habéis considerado sumaros  a APMEN?

Creemos que el asociacionismo bien gestionado puede ser una herramienta estratégica para las empresas del sector. Defender nuestros intereses, guiarnos ante instituciones públicas o privadas, obtener datos e información relevante son importantes, pero sin duda,  tanto ganar en visibilidad como generar oportunidades de negocio y contacto, son las dos principales razones por las  que hemos decidido pertenecer a APMEN.

Esperamos poder aportar valor a la asociación.

Página web: https://inauxna.com/

Redes sociales: Linkedin

Equipo de Inauxna